ciudades.jpg

PUEBLO, COLORADO

ALGO SOBRE LA CIUDAD DE  PUEBLO COLORADO

 

Pueblo se localiza en las coordenadas: 38° 16 ′01″ N 104° 37′ 13″ W

Elevación: 1,430 m (4,692 pies) sobre el nivel medio del mar.       

La ciudad de Pueblo es la capital del condado de Pueblo, en el estado de Colorado (Estados Unidos). Según la oficina de censo en el año 2,000, Pueblo tenía una población de 102.121 habitantes, y para el 2,005 se había incrementado a 103.495 habitantes. Actualmente, Pueblo, ocupa el noveno lugar dentro de las ciudades más pobladas en el estado de Colorado,

Pueblo está situado en la confluencia de los río Arkansas y Fuente Creek, a 103 millas (166 Km.) al sur del Capitolio del Estado de Colorado en Denver.  El área se considera semiárida, con aproximadamente 14 pulgadas (356 mm) de precipitación anual, sin embargo con su ubicación en la región geográfica conocida como el "Bannana Belt" Pueblo tiende a tener menos nieve que las otras grandes ciudades en Colorado. 

Pueblo es el corazón del “Metropolitan Statistical Area” y una parte importante del Front Range Urban Corridor.  Muchos consideran Pueblo como el centro económico del sureste de Colorado y el norte de New Mexico.  Debido a esta condición, algunas personas llaman a Pueblo como "La segunda ciudad de Colorado", a pesar de que ya no es la segunda ciudad más grande en población.  Pueblo es una de las ciudades productoras más grandes de acero en los Estados Unidos, a causa de esto, a Pueblo se le refiere como "La Ciudad del Acero".  Hoy en día Pueblo, Colorado es el hogar de un gran número de compañías pertenecientes a los sectores de la electrónica y de la aviación. 

Pueblo se está convirtiendo en la región capital de la energía renovable.  La compañía Vestas anunció que planea construir en Pueblo, la planta más grande del mundo para la fabricación de turbinas de viento dentro de una superficie aproximada de 700,000 pies/cuadrados.  Asimismo, la compañia AEHI junto con otras empresas quieren construir un parque para la generación de energía en una superficie de 21.000 acres al este de Pueblo y sería la más grande de su tipo en los EE.UU.

En él se incluirán plantas para energía nuclear, solar, gas natural, turbinas eólicas y plantas de energía hidroeléctrica, así como empresas del ramo de la manufactura que quieren estar situado junto a las principales fuentes de poder.  El parque llevará el nombre de "Colorado Energy Park" (Parque de Energía de Colorado) y su costo de construcción será de cerca de 10 mil millones de dólares.

 

UN POCO DE HISTORIA

George Simpson, comerciantes y tramperos junto con Mathew Kinkead, afirmaban que ellos habían ayudado a construir la plaza que paso a ser conocida como El Pueblo o Fort Pueblo alrededor del año1842.  George se caso con Juana Maria Suaso y vivió allí durante un año o dos antes de mudarse, sin embargo, Simpson no tenía derecho legal a esa porción de la tierra.  Las estructuras de adobe ahí construidas tenían la intención de desarrollar un asentamiento y fomentar el comercio al lado del río Arkansas, cuya rivera luego con el tiempo formaron la frontera de USA / México. 

Cerca de una docena de familias que vivían allí, se dedicaban a comerciar con las tribus nativas norteamericanas intercambiando cueros, pieles, ganado, con el paso del tiempo también plantas cultivadas y licor. Prueba de este comercio, son los vestigios encontrados recientemente, tales fragmentos de cerámica utilizados por los Nativos Americanos. 

Según los escritos de testimonios de residentes que negociaban en la plaza (incluido el de George Simpson), el fuerte fue asaltado en algún momento entre el 23 de diciembre y 25 de diciembre de 1854, por Nativos Americanos de las tribus Ute y Jacarilla Apache.  Al parecer en esa ocasión privaron de la vida a entre quince y diecinueve hombres, una mujer, y capturaron a dos niños.  El puesto fue abandonado después de la incursión, pero de nuevo se convirtió en un importante punto de intercambio entre 1858 y 1859 durante la Fiebre del Oro de Colorado de 1859.

La actual ciudad de Pueblo representa la consolidación de cuatro ciudades: Pueblo (incorporado 1870), Pueblo del Sur (incorporado 1873), Central Pueblo (incorporado 1882), y Bessemer (incorporado 1886). Pueblo Sur y Pueblo Central jurídicamente (legally) se consolidaron como la ciudad de Pueblo entre marzo de 9 y 6 de abril de 1886.  Bessemer se anexó a Pueblo en 1894.

La consolidación de éstas ciudades, represento que Colorado se convirtiera en una de los principales polos de desarrollo y centro social de aquellos tiempos y fue el hogar de importantes familias pioneras de Colorado como fueron los Thatchers, Ormans y Adams. 

Una serie de grandes inundaciones que culminó con la Gran Inundación de 1921, termino con la prosperidad que Pueblo tenía en aquellos años. A Pueblo se le consideraba la "La Capital del Mundo de la manufactura de sillas para Montar".  Aproximadamente un tercio de los comercios en el centro de Pueblo se perdieron en la inundación, junto con un número considerable de edificios.  Pueblo ha luchado durante mucho tiempo para hacer frente a esta pérdida, y sólo recientemente ha comenzado nuevamente su consolidación.

Pueblo es la ciudad natal de cuatro beneficiarios con la Medalla de Honor: Drew D. Dix, Raymond G. Murphy, William J. Crawford, y Carl L. Sitter. En 1993, el Ayuntamiento aprobó el lema para la ciudad de "Hogar de Héroes", ya que puede reclamar más destinatarios per-cápita que cualquier otra ciudad en los Estados Unidos.  El 1 de julio de 1993, en el “Congressional Record” quedo asentado el reconocimiento a Pueblo como el "Hogar de Héroes". Hay un monumento a los destinatarios de la medalla de Pueblo en el Centro de Convenciones. La escuela local Central High School es conocida como la "Escuela de Héroes", ya que es el alma mater de dos receptores, Sitter y Crawford, lo que la convierte como “la con más héroes que cualquier otra escuela secundaria en el país

Pueblo es la ciudad natal del escritor Damon Runyon, es también la casa de Dutch Clark, el primer nativo de Colorado en entrar al NFL Salón de la Fama. El estadio de fútbol más grande de Pueblo, lleva su nombre.  En éste estadio es donde se lleva a cabo el juego entre 2 equipos de escuelas secundaria con la rivalidad más antigua al oeste del Mississippi, “El Juego de Bell”, que es entre Pueblo Central Wildcats y el Pueblo Centennial Bulldogs.

Pueblo es también el hogar de Colorado State University-Pueblo (CSU-Pueblo), anteriormente se le conocía como la Universidad del Sur de Colorado y aún antes como Colorado State College.  Forma parte del Colorado State University System, con aproximadamente unos 6000 estudiantes.  El 8 de mayo de 2007, CSU-Pueblo obtuvo la aprobación de la Board of Governors of the Colorado State University System para traer de vuelta la liga de fútbol. CSU-Pueblo será una parte de la Rocky Mountain Athletic Conferencia y celebrará sus juegos de casa en el Thunderbowl, un nuevo estadio en CSU-Pueblo, con capacidad para más de 11.000 espectadores.

Las carreteras US Highway 50 y la I-25 (interestatal) se cruzan entre sí a la altura de la ciudad de Pueblo, lo que, posiblemente, la convierte en, la segunda más importante intersección en el estado, después de I-70 y I-25 en Denver.  El aeropuerto local, "Pueblo Memorial Airport", se encuentra al este de la ciudad.  Allí se encuentra "Pueblo Weisbrod Museum". Es el hogar de las aeronaves que reflejan la historia en el comienzo del funcionamiento del aeropuerto como una base del Cuerpo del Ejército del Aire en 1943. 

  

QUE HACER, QUE VER

Weisbrod Aircraft Museum

Este es el único museo conocido dedicado a un determinado aeropuerto. The Pueblo Army Air Base (hoy en día Pueblo Memorial Airport) fue el centro de entrenamiento de la B-24 (Liberator) famosa tripulación de pilotos durante la Segunda Guerra Mundial. El museo contiene secciones de interés para aquellos que sienten curiosidad acerca de este período de la aviación y las contribuciones a este periodo de guerra.

Arkansas Riverwalk Park

El visitante puede escoger caminar, remar, dar un paseo en barco; Pueblo Historic Arkansas Riverwalk es un hermoso parque que ocupa 26 acres, donde se pueden practicar actividades acuáticas como es el remar, disfrutar de un paseo en barco por el río o un alquilar una bicicleta o caminar todo el Lago Pueblo hasta el cercano Parque Estatal.  El viaje es muy agradable y fácil de realizar.

También de puede alquilar un bote de pedales y recorrer de quiosco a quiosco a lo largo del canal del Río Arkansas.  Hay muchas cosas interesantes para comprar o simplemente para curiosear. Se puede abordar y tomar un paseo en uno de los barcos especiales para poder navegar el río, mientras que el capitán recita algunos interesantes pasajes de la historia de la zona.

El Pueblo Museum

Cuando Pueblo fue originalmente "fundado", su propósito fue el de ser un puesto de intercambio entre los tramperos e indios y con el paso del tiempo de poblara por residentes y comerciantes ambulantes.  El Museo del Pueblo está situado en el terreno y punto donde se situaban las construcciones anteriores. En el museo hay exposiciones permanentes y de manera constante se organizan nuevas donde se exponen crónicas de la historia de Pueblo, sus residentes y visitantes.      También en exhibición permanente, se presentan los diferentes estilos de vida y costumbres de los nativos americanos que ocupaban la región desde antes de la llegada de los exploradores españoles a mediados de siglo XVI.

Pueblo Zoo

Con una población residente de más de 3000 animales de todo el mundo, el Zoológico de Pueblo sobre una extensión de 30 acres (en conjunto con el Parque de la Ciudad de Pueblo) puede ser fácilmente una actividad  para todo el día.  No dejar de visitar la galardonada sección del león africano o la sección de exhibición de los pingüinos (se pueden apreciar mientras bucean por un ventanal), por cierto, el único en Colorado!

Raptor Center

Las aves de rapiña son una de las especies menos entendidas dentro de la crítica al balance de la naturaleza. El Raptor Center, ubicado en el Pueblo Greenway y Nature Center, está dedicada a ayudar al visitante a aprender más acerca de nuestros emplumados aliados y también funciona como centro de rehabilitación para aves heridas, a fin de que, en la mayoría de los casos, puedan ser devueltos a la naturaleza.

Los rapaces, que, por su propia seguridad, ya no pueden ser devueltos a la naturaleza, se conservan en el centro con fines educativos.  Muchos de estas aves, son la base en torno a la cual se ha diseñado el muy popular programa "Aves de rapiña".

Rock Canyon Water Slide

Aquí el visitante podrá tomarse un descanso y pasar un buen rato en este parque acuático. Las atracciones del parque Rock Cañón son sus imponentes toboganes de agua, sí, tres de ellos. También tienen zonas para nadar con playas de arena (y socorristas, por supuesto). Lanchas de remo y de pedales, y para los más agresivos, "barcos parachoques". También instalaciones cubiertas para picnic (con Asadores), y hay varias concesiones de alimentos para aquellos que se olvidó de traer sus propios alimentos o simplemente quiere un poco más.

Rosemont Museum

Es posible que haya visto en el programa de televisión A&E, "America's Castles" o en programa HGTV "Castillos de Navidad". Esta mansión de 37 habitaciones, con frecuencia es referida como "La Joya de la Corona de Colorado" ('Colorado's Crown Jewell). Fue construida en 1893 para la familia Thatcher. Aunque ya no es una residencia familiar, se encuentra casi sin cambios y con casi todos los muebles originales.

Museo de la Infancia Buell

La sala de arte en el Museo de la Infancia Buell, ha sido clasificado como el # 2 de los museo para los niños en los Estados Unidos por Child Magazine.

Además, la ciudad de Pueblo es el lugar de Colorado donde se realizan los evento más grande del estado, la Feria del Estado de Colorado ("Colorado State Fair"), que se celebra anualmente a finales del verano, y el desfile (Parade)más grande, el Desfile de la Feria Estatal ("State Fair Parade"), así como el Festival anual del Chile ("Annual Chili Festival").

El Consejo Nacional de la Asociación Street Rod's "Rocky Mountain Street Rod Nationals" han celebrado sus reuniones en Pueblo durante 23 años. Este evento es el más grande e importante del ramo en el país.

Vale la pena dar una vuelta por Pueblo, Colorado

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia