ciudades.jpg

CONVENCIÓN 2008 DE CIUDADES HERMANAS

CIUDADES HERMANAS INICIAN CONVENCIÓN EN LA CIUDAD DE ONTARIO, CANADA

Derribar muros fronterizos piden representantes de varios municipios

 

Estrechar lazos comerciales, hermanar a los pueblos y derribar las barreras que han colocado entre México y Estados Unidos; con esta premisa, la Asociación Nacional de Ciudades Hermanas Estados Unidos-México (USMSCA) inauguró su 45 Convención Anual en la ciudad de Ontario, Canada.

Autoridades de ambos lados de la frontera, del Consulado General de México en San Bernardino, grupos empresariales y catedráticos se reunieron ayer para participar en talleres informativos, mesas de trabajo y concretar negocios.

"En esta época de la globalización, donde todos estamos interactuando, ínter dependiendo unos de otros, definitivamente no hay barreras económicas", expuso el cónsul adjunto en San Bernardino, Jeremías Guzmán. "Este tipo de eventos ayudan a que las distancias se reduzcan entre ambos pueblos".

Después de la Segunda Guerra Mundial surgió el concepto de ciudades hermanas en Estados Unidos. México lo adoptó en la década de los 60. En la actualidad participan 800 ciudades mexicanas, incluidas las capitales de los estados y los 24 municipios más importantes.

Este tipo de eventos ha permitido fortalecer los lazos de unión entre ambas naciones, resultado de encuentros e intercambios entre organizaciones comerciales y de distinta índole, señaló Eduardo Iduñate Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Hermanas México-Estados Unidos, AC.

Y añadió: "Ha ayudado a que nos conozcamos más como países, que sepamos más de nuestras debilidades, alcances y fortalezas, y que en ese conocimiento podamos progresar".

A Mediano plazo, subrayó Iduñate, Norteamérica terminará fusionada en un solo bloque comercial "donde podamos estar unidos en una sola bandera, una sola unidad económica que permita hacer frente al reto de la globalización con las demás economías mundiales".

Desde Soto Maynes, pequeña población en el Municipio de Namiquipa, en el Estado de Chihuahua, llegó Don Pedro Manuel Loya dispuesto a construir un puente comercial entre su comunidad y las ciudades del sur de California. "En nuestra comunidad hay personas que tienen interés en participar en este tipo de organizaciones para abrir el desarrollo a nuestra comunidad", afirmó.

Su visión empresarial lo trajo hasta la ciudad de Ontario para romper con el esquema de únicamente exportar ganado y buscar nuevas alternativas que eleven el nivel de vida de sus paisanos. Soto Maynes "Es una región agrícola, frutícola y ganadera. Con los mismos productos locales que se generan promueve mucho comercio en la región".

Los organizadores dijeron que la palabra negocios será una de las más mencionadas durante el fin de semana en Ontario.

"Es una forma simbólica de tumbar fronteras, pero también lo vamos a hacer realidad, porque estamos hablando con los diferentes alcaldes y lo único que quieren hacer son negocios con este lado de la frontera, con la gente mexicana que vive acá y gente de otros países", señaló Luis Rojas, presidente de la Cámara de Comercio de Ontario.

Por otro lado, Don Salvador Lee, presidente de la organización en Irapuato, Guanajuato, además de promover su tierra, vino por la fraternidad que debe existir entre las ciudades del mundo. "Me voy a llevar el corazón de los demás, se los voy a robar para que estén conmigo".

El próximo evento será la Convención Nacional de Ciudades Hermanas que se llevará a cabo en Torreón, Coahuila, del 23 al 26 de abril del 2009.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia