turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
5 ICONOS DE CIUDAD JUÁREZ... POR DERECHO DE ANTIGÜEDAD

Cuando las personas conocen la historia de un sitio, de un objeto o de otro ser humano en particular, suelen apreciarlo más, de acuerdo con historiadores.

Misión de Nuestra Señora de Guadalupe; 350 años

Ubicación: Avenida 16 de Septiembre frente a La Plaza de Armas, Centro Histórico.

Es el origen de lo que hoy es Ciudad Juárez; no hay construcción más antigua en esta urbe. Su historia inicia en 1659 con la llegada del español Fray García de San Francisco a esta región habitada por indios mansos y piros. Fue llamada "La Reina de las Misiones" por el historiador Cleofas Calleros, ya que es la primera misión en la zona en el entonces Paso del Norte.

Fue fundada el 8 de diciembre de 1659 por Fray García de San Francisco y terminada el 15 de enero de 1668. Desde este lugar se procedió con la evangelización de los indígenas de la zona.

Por sus altos ventanales y contrafuertes, la Misión fue utilizada en 1680 como fortaleza y refugio de los españoles de Nuevo México, ante la sublevación generalizada de los indios de la zona. Su estilo arquitectónico es similar al de otras misiones franciscanas, sobrio y sencillo.

Sus paredes son de adobe. Las vigas del techo y los pilares son troncos de palma traídos del sur y tallados a mano.

De 1817 a 1828 se le agregó el campanario y en 1897 un reloj en la fachada. Hace más de 40 años, a su lado, había un cementerio con los restos de habitantes de la región de los siglos XVII, XVIII y XIX, pero desapareció para albergar en ese terreno a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe. En 1966 ocurrió la última de las cuatro restauraciones de la Misión.

Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe; 60-70 años

Ubicación: Avenida 16 de Septiembre frente a La Plaza de Armas, Centro Histórico.

La Catedral de Ciudad Juárez, anexa a la Misión, es al igual dedicada a la Virgen de Guadalupe, fue levantada a mediados de la segunda mitad del siglo XX a iniciativa del padre Baudelio Pelayo, Ésta se consagra en el año de 1941 y la edificación es concluida en el año de 1957.

El edificio de estilo neoclásico modernista de una sola nave, contrasta con el decorado austero del interior.

Antigua Presidncia Municipal; 300 años

Hoy en día: Centro Municipal de las Artes

Calle Mariscal y Avenida 16 de Septiembre, Centro Histórico.

La Antigua Presidencia data del siglo XIX.  Piedras volcánicas cubren las paredes de adobe que resguardan sus interiores. Este edificio fué una cárcel y sirvió de barricada a las tropas para repeler los feroces ataques de los Apaches y proteger a los viajeros de El Camino Real. 

Durante los siglos XVIII y XIX se firmaron los tratados de paz con los indios en éste edificio. La máxima autoridad era el Capitán de el Presidio, quien era Teniente del Gobernador de Nuevo México. Paso del Norte era una villa habitada por gente de provincia. 

Fué en éste edificio en que se tuvo el primer ayuntamiento de El Paso del Norte en el cual se decidió unirse al Estado de Chihuahua y dejar de ser parte de Nuevo México.  La bandera americana ondeó sobre el edificio en 1846-47 cuando el ejército del Coronel Alexander Doniphan ocupó la villa durante la guerra México-Americana. Fué reconstruído en 1947. En el vestíbulo está un mural con la historia de la ciudad y en la fachada del edificio el Escudo de Armas. En este lugar estuvo la autoridad civil por 300 años.

Edificio Museo Ex-Aduana; 125 años

Hoy en día: Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF).

Ubicación: Avenida 16 de Septiembre y Avenida Juárez s/n, Centro Histórico.

Ocupa uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad, de estilo afrancesado de finales del siglo XIX.

La ex Aduana de Ciudad Juárez fue construida entre 1885 y 1888. Fue inaugurada el 10 de septiembre de 1889, como la aduana fronteriza entre México y Estados Unidos con la presencia del representante personal de Porfirio Díaz, el coronel Miguel Ahumada y el gobernador Lauro Carrillo. Este hermoso edificio de estilo Francés con paredes de ladrillo rojo y artículos decorativos como pilastras, candiles y cortinajes, representa fragmentos de historia a través del tiempo como La Conquista , El Virreinato, La Independencia , la cultura Paquimé, La Reforma , El Porfiriato y la Revolución Mexicana.

En este edificio, se suscitaron acontecimientos como la entrevista del general Porfirio Díaz con el entonces presidente de Estados Unidos, William H. Taft, y la firma de los tratados de paz entre las fuerzas maderistas y el gobierno de Díaz, en 1911.

Inaugurado como Museo Histórico Ex Aduana de Ciudad Juárez en julio de 1990. En la remodelación de este museo y su acondicionamiento para el nuevo proyecto museístico, cientos de juarenses aportaron documentos, prendas y armas de la época. La museografía está basada en nueve ejes temáticos: El nacionalismo mexicano en la frontera; La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y la transición al anarquismo; El triunfo del maderismo en Ciudad Juárez; La radicalización de la lucha; Pancho Villa; La revolución de la mirada; La frontera como escenario; Imaginarios, y La Aduana Fronteriza.

Dentro de las celebraciones por el 200 aniversario de la Revolución Mexicana, el edificio fue sometido a un intenso trabajo de rehabilitación arquitectónica y renovación museográfica que lo han convertido en un recinto de vanguardia, donde ahora se alberga el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref).

Edificio Canaco; 123 años

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez, mejor conocida como Canaco.

Ubicación: Henri Dunant 4505

Nació el 25 de mayo de 1888. El organismo fue conformado legalmente por el legendario empresario Inocente Ochoa y su homólogo Luis del Paso con el objetivo de defender y mejorar al gremio que encabezaban.

Su primer nombre fue Cámara de Comercio de la Villa Paso del Norte. El 15 de septiembre de 1888, Porfirio Díaz –el presidente en turno del país–, decide cambiar el nombre de la localidad de Villa Paso del Norte a Ciudad Juárez.

Debido a eso, dos décadas después la asociación adopta la denominación Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Ciudad Juárez.

En 1930 fue bautizada Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Juárez; en 1955 se llamó Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Juárez y finalmente en 1985 acogió su nombre actual: Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez.

En una de sus salas de juntas reposan 80 retratos de hombres que han presidido la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia