turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
RUTA TURÍSTICA DE LAS GARZAS

Guachochi

A 397 kilómetros de Chihuahua por la carretera Chihuahua-Creel-Guachochi

A 340 kilómetros de Chihuahua por la carretera Chihuahua-Parral-Guachochi

Llegar a Guachochi es entrar al mundo de la sierra, donde desde los tiempos prehispánicos los tarahumara se desarrollaron como pueblo. La llegada de los colonizadores españoles transformó la zona pero, sin embargo, los Rarámuri adaptaron a la convivencia con los recién llegados aunque hasta el día de hoy mantienen sus costumbres, hábitos y creencias.

Guachochi, que en lengua tarahumara significa “tierra de garzas”, es un pueblo apacible, dedicado principalmente a la actividad agrícola y ganadera, la principal de la zona. Pero sin duda, su principal atractivo es el paisaje natural de la sierra, cuyas profundas barrancas, ríos de montaña y cascadas son ideales para la realizar caminatas, paseos a caballo y camping.

Se puede llegar a Guachochi, por carretera, desde Creel —140 kilómetros— o Parral —120 kilómetros— por caminos pavimentados. El pueblo cuenta con varios hoteles, restaurantes, casas de artesanías y modernos servicios de telecomunicaciones.

Guachochi deslumbró, como toda la región de la sierra, a los españoles, quienes encontraron en la zona un paisaje sin igual y un pueblo amable y colorido. Esa fascinación que cautivó a los españoles sigue seduciendo, hoy en día, a los visitantes que tienen la fortuna de conocer la región.

 

Lago Las Garzas

Dentro del pueblo de Guachochi se encuentra el parque recreativo Las Garzas, recuperado del antiguo lago que dio nombre a la zona pues, en lengua tarahumara, Guachochi significa “tierra de garzas”. El lago es apropiado para el descanso, los paseos y caminatas.

 

Vuelos panorámicos en Guachochi

En las afueras de Guachochi hay un bien equipado aeródromo, desde donde parten avionetas que realizan vuelos sobre las barrancas, permitiendo gozar de una vista poco habitual del paisaje quebrado de la sierra.

 

Barranca La Sinforosa

A 18 kilómetros hacia el sur de Guachochi se extiende la barranca de La Sinforosa, cuyos profundos desfiladeros se extienden hasta donde alcanza la vista. Con una profundidad máxima de 1830 metros, La Sinforosa está recorrida por ríos de montaña, como el Río Verde, interrumpido por saltos y cascadas en un escenario natural de profunda belleza.

Los matices de vegetación es extienden por la Barranca de la Sinforosa como un manto de innumerables tonos de verde, cubriendo los despeñaderos de roca tallados a lo largo de millones de años de evolución del terreno. Es posible internarse por los infinitos caminos naturales que descienden a sus profundidades, siempre con la compañía de guías especializados.

 

Tónachi

A 30 kilómetros de Guachochi se ubica el poblado de Tónachi, sede de una comunidad tarahumara. El sitio cuenta con atractivos paisajes naturales, como el inicio de la barranca de Batopilas. El río Tónachi, donde se puede practicar pesca de truchas y bagres, cuenta con dos bellas cascadas, la de El Saltito, de 10 metros de caída, y Salto Grande, de 20 metros.

En el pueblo se encuentra la pequeña iglesia de San Juan Bautista de Tónachi, fundada en 1752, la cual —conservada en su forma natural— es actualmente un centro de reunión para la comunidad tarahumara de la zona.

En uno de los cerros vecinos a Tónachi se encuentra una formación natural llamada Puente de Piedra, un arco de 10 metros de longitud, que constituye un excelente punto de observación desde donde observar el paisaje de la zona. Entre Tónachi y Guachochi se encuentra el Cerro Grande, también un excelente punto de observación en donde disfrutar del panorama de la sierra.

 

Los Rarámuri

El pueblo tarahumara fue llamado así por los españoles, pero sus integrantes se llaman a si mismos Rarámuri, una voz indígena cuyo significado es “planta corredora”, un término que alude a la tradición de correr por los senderos de la sierra. La comunidad actual en Chihuahua está formada por alrededor de 50,000 personas, distribuidas principalmente en los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi, Batopilas, Carchi, Balleza, Guadalupe y Nonoava. Según los especialistas, el pueblo tarahumara está asentado en la zona desde hace alrededor de 15,000 años.

La vestimenta tarahumara está caracterizada por la variedad de colores, especialmente en la ropa femenina. La artesanía tarahumara, como vasijas de palma, tambores, pulseras y pendientes de metal, arcos, violines, cinturones, chalinas, es de singular atractivo para los visitantes

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia