turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA CULTURA PAQUIMÉ EN MADERA

Dentro de la zona del Municipio de Madera existen importantes vestigios arqueológicos de la cultura Paquimé. Es primordial considerar salir acompañado en los recorridos de un guía acreditado de la región donde no se cuente con la supervisión del cuerpo de custodios del INAH.

Aquí algunos de los sitios más conocidos y factibles de visitar:

 

Conjunto Mogollón

Se encuentra 46 kms. al oeste de Madera, cerca del fondo de la Barranca de Huápoca. Se llega por un camino de terracería, generalmente en buen estado, y desde donde se deja el auto hay que caminar media hora para llegar al sitio. Éste alberga la Cueva de la Serpiente y la del Nido del Águila. La primera es un abrigo rocoso que tiene 14 habitaciones de adobe. El sitio es magnífico, ya que las casas están al borde de un precipicio. La segunda cuenta sólo con una habitación con las mismas características.

 

Cuarenta Casas

Se localiza 50 kms. al norte de Madera, por la carretera que va a La Norteña. Se trata del segundo sitio arqueológico más importante de la zona, después de Paquimé. Está formado por un conjunto de cuevas, localizadas a la mitad de un acantilado en la barranca del Arroyo del Garabato. Para llegar al lugar hay que caminar cerca de una hora por una vereda que baja hasta el fondo de la barranca para luego subir al sitio. Cuarenta Casas fue una guarnición que protegía a los grupos afines establecidos en la región, además de salvaguardar las rutas comerciales.

El conjunto de Cuarenta Casas consta de una serie de 15 habitaciones, algunas de ellas de dos plantas, de adobe colado y correspondientes al siglo XIII, cuando Paquimé estaba en su apogeo. La única cueva que ha sido parcialmente restaurada es la Cueva de las Ventanas, pequeño sitio construido con fuertes muros de adobe colado, en los que pueden verse pequeñas puertas con forma de T, características de la arquitectura de la región. Se trata de un estructura escalonada en la que sólo se puede visitar los recintos de la planta baja, distribuidos de forma que se aprovechara al máximo el espacio de la cueva. Los recintos han sido restaurados y acondicionados para recibir visitantes.

Cuarenta Casas cuenta con servicios de estacionamiento y custodios del INAH.

Horario de visita: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 hrs.

 

Cueva Grande

Localizada aproximadamente a 70 kms. al oeste de Ciudad Madera por un camino de tercería, la zona arqueológica se encuentra situada en los acantilados del arroyo Garabato.

La boca de la cueva sorprende por su tamaño. El interior alberga un conjunto de cuevas, contiene por lo menos nueve cuartos distribuidos alrededor de una pequeña plaza que contenía dos graneros para almacenar maíz.

Se conservan dos viviendas de dos pisos que proporcionan buenos ejemplos de las técnicas de construcción de la época. Se calcula que su construcción se realizo durante los años 1060 y 1205 D. C.

Durante el verano se forma una bella cascada que comienza en lo alto del muro y que termina justo a la entrada de la cueva.

El camino llega a un kilómetro de distancia de la cueva, de ahí hay que caminar por una vereda muy bien señalada.

 Cueva Grande cuenta con servicio de estacionamiento y sanitarios (solo letrinas)., la entrada es libre. Horario de visitas: martes a domingo de 9 a 17 horas.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia