eventos.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
DIA DEL MAESTRO EN MÉXICO

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO EN MÉXICO

Los ciudadanos Diputados Teniente Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón, propusieron al entonces Presidente de la República Don Venustiano Carranza, que fuese establecido el Día del Maestro.

La propuesta de ley fue presentada, por los señores Diputados, al Congreso de la Unión el 27 de septiembre de 1917; en esta propuesta se pedía que se instituyera anualmente un día en homenaje a los maestros y que fuera el día 15 de mayo, fecha conmemorativa de la Toma de Querétaro.

Las dos cámaras que forman el Congreso aprobaron dicha propuesta; por lo que fue publicada el 5 de diciembre de 1917 en el Diario Oficial de la Nación. El Día del Maestro se celebró por primera vez el 15 de mayo de 1918.

A lo largo del tiempo, el proceso de enseñanza-aprendizaje ha evolucionado a la par de la historia del hombre, hallándose actualmente en un sitio de vital importancia en lo que a educación se refiere.

Es cierto que las teorías del aprendizaje que predominan en nuestros días, son el resultado de la fusión de diversas bases de  antiguos pensadores; sin embargo, durante el siglo pasado, se desarrollaron varias hipótesis que ubican en distintos sitios a los factores que participan en dicho procedimiento; a pesar de ello, la difícil tarea de la educación ha existido, de una u otra manera, desde tiempos inmemoriales.

La vocación de maestro sin distinción de género, es la de colaborar en la construcción de un mundo mejor, en donde las adversidades deben situarse en niveles inferiores, ha sido por siempre luchar contra un sin fin de contrariedades que la naturaleza de nuestra sociedad impone; sin embargo, estas estupendas personas se han impuesto el compromiso de participar en la transformación del ambiente al que pertenecen.

Específicamente, dentro del concepto de enseñanza, en épocas pasadas imperaba un comportamiento antagónico en oposición a lo que los tiempos modernos reclaman; no obstante, cada día continúan habiendo hombres en constante evolución, captando nuevas circunstancias, deseando alejarse cada vez más de las imperfecciones de su entorno, intentando sobresalir entre lo común, meditando acerca del sentir que puede tener quien poco a poco debe hallar sentido a las incongruencias de este mundo. También ahora es, como sucede en cada época, un nuevo reto para nuestros valiosos maestros.

En México, el dedicar un día específico al reconocimiento de quienes consagran su vida a la fascinante labor de instruir, fue propuesto en 1917 y la primera celebración del "Día del Maestro" como tal, se celebró el 15 de mayo de 1918. Hasta la fecha, afortunadamente, seguimos destinando un día para homenajear a los profesores, admitiendo que su merecido lugar va mucho más allá de un simbólico día libre.

Fuente: Wikipedia. Amigos de los educadores. Villegas de Kavanagh. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia