historia.jpg

CHARLES FERDINAND LATRILLE

 

CHARLES FERDINAND LATRILLE, CONDE DE LORENCEZ (1814-1892)

Nacio en Paris, Francia el 23 de mayo de 1814, hijo de Guillaume Latrille de Lorencez.

Entra en la Escuela Militar Especial de Saint-Cyr en 1830, y es promovido al puesto en 1832. Sirve primero en Argelia. Obtiene el grado de Coronel en 1852, luego el del General de brigada en 1855, durante la Guerra de Crimea, en el momento de la toma de Malakoff.

Héroe de la Guerra de Crimea y de la Batalla de Solferino, el Conde de Lorencez es enviado a México en enero de 1892 con refuerzos de L´Herillier y Gambier para la expedición de México. Arribó lleno de expectativas al puerto de Veracruz, el 5 de marzo de 1862. Ahí recibió el mando superior y fue ascendido a General de División el 20 del mismo mes.

Participa en el combate llamado Batalla de Las Cumbres el 28 de abril de 1862, se repliega, deja el campo y es reforzado por el general mexicano José Maria Gálvez quien se hacia acompañar por una fuerza importante de voluntarios conservadores. Desde el día 29 del mismo mes, asume el mando de todas las tropas francesas en México.

El general Lorencez entra en Amozoc el 4 de mayo, y al día siguiente ataca las colinas fortificadas por los fuertes de Guadalupe y Loreto, en las afueras de Puebla. Nunca llegó a tomar las colinas que defendían la ciudad debido a su artillería inadecuada y estrategias deficientes, y a la estrategia mejor pensada de Ignacio Zaragoza. Se ve obligado a replegarse sobre Orizaba.

El cinco de mayo de 1862, Lorencez se presenta al frente de su ejército, ante la ciudad de Puebla, con la intención de tomarla a viva fuerza; previamente, debido a las victorias que había obtenido en otras batallas en Europa, Lorencez, despreciando a su enemigo, mandó un mensaje demasiado arrogante a Napoleón III, en el cual expresaba: "Somos tan superiores a los mexicanos, en organización, en disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que desde este momento, al mando de nuestros 6,000 valientes soldados, ya soy el amo de México". Suponía que le sería muy fácil vencer a las tropas mexicanas y desoyendo los consejos de los conservadores, Lorencez atacó prematuramente la ciudad; las tropas mexicanas del Ejército de Oriente, comandadas por Zaragoza, rechazaron con valentía al ejército francés en tres ocasiones, ayudadas por la inadecuada planeación y ejecución de sus asaltos, sorprendiendo la decisión con que los mexicanos efectuaron sus acciones defensivas; todavía, durante el tercer intento, se desató una tormenta que arruinó la pólvora y la artillería de Lorencez, quien se vio obligado a retirarse, humillado y vencido.

Cuando Napoleón III envía un nuevo ejército, Lorencez es sustituido por el mariscal Federico Forey, como respuesta ante la desastrosa pérdida en la Batalla de Puebla el cinco de mayo; Lorencez reclama esta decisión, aduciendo su derecho a recuperar su honor y debía ser el quien tenía que derrotar a los mexicanos, pero Napoleón III no le concedió su petición así que deja Veracruz el 17 de diciembre de 1862.

Luchó durante la guerra Franco-prusiana de 1870. Su contracción de fiebre amarilla en México le obligó a retirarse del servicio activo dos años más tarde. Le sobrevivido su esposa la Condesa Emilia Alvarez de Pérez y su hija la Condesa Emilia Latrille de Lorencez.

Charles Ferdinand Latrille, mejor conocido como el Conde de Lorencez, murió el 16 de julio de 1892.

Fuente: Wikipedia. Dictionnaire du Second Empire, Paris: Fayard, 1995, p. 745, ed. PH and AM. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia