historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
EL SEXTO BATALLÓN DE LA GUARDIA NACIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA

 

Siguiendo con este humilde homenaje a la memoria de nuestros pocos conocidos héroes de la heroica batalla del 5 de mayo, hoy mencionaremos solo pasajes de sus hazañas.

El lunes 5 de mayo de 1862, en la madrugada, el sexto batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla, comandada por el coronel Juan N. Méndez, el general Miguel Negrete, acuerda con el coronel Juan N. Méndez, que justo antes de dar comienzo el combate, el sexto batallón saldrá de la línea y bajara un poco al cerro, para ser el primer cuerpo del ejército mexicano en enfrentar al ejército francés.

A las 6 de la mañana, el propio general Ignacio Zaragoza, comandante en jefe del ejército mexicano de oriente habla con los hombres del sexto batallón y les dice:

“Valientes hijos de las montañas, los que aman vuestra patria, triunfan, tengan fe, pues la patria os asiste, pelearemos contra el que osa llamarse el primer ejército del mundo, sin embargo como  ya lo he dicho, vosotros sois de los primeros hijos de México”.

Después de estas palabras dirigidas al sexto batallón, solo faltaba ver al enemigo y a las 10 de la mañana, se avistaba ya el ejército francés.

Antes de relatar la primera acción de guerra, quiero mencionar como y quienes comandaban al glorioso Sexto Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla.

La 2ª. División del ejército de oriente, denominada División Negrete, por ser general en jefe Miguel Negrete, estaba compuesta por dos brigadas.

Primera brigada, comandada por el general José María Rojo, ubicada en el Fuerte de Loreto, batallones fijo de Morelia, tiradores de Morelia y el sexto batallón de Guardia Nacional del Estado de  Puebla.

El sexto batallón de guardia nacional del estado de Puebla, se componía de los siguientes mandos y compañías, integradas por:

-Comandante en Jefe, coronel Juan N. Méndez

-Coronel auxiliar, Ramón Márquez Galindo

-Teniente Coronel, Pilar Rivera.

-Comandante Mayor del Batallón, capitán Tomás Segur

-Comandante de Batallón, Pedro Contreras.

-2º. Ayudante, capitán Vicente Márquez Galindo

-Sub Ayudante, Antonio  G. Esperón.

-1ª. Compañía, a cargo del capital Miguel Islas, con 30 elementos del municipio de Tétela de Ocampo.

-2ª. Compañía, a cargo del capital Juan Crisóstomo Bonilla, con 30 elementos, del municipio de Tétela de Ocampo.

-3ª. Compañía, a cargo del capitán Miguel Luna, con 25 elementos del municipio de Tétela de Ocampo.

-4ª. Compañía, a cargo del capitán Tomas Segura, con 30 eleméntenos del municipio de Tétela de Ocampo.

-5ª. Compañía, a cargo del capital José María Huidabro, con 26 elementos del Distrito de Zacapoaxtla, de los municipios, de; Tetoxcac (6), Xaltetela (3), Xocooyolo (3). Cuetzalan (2), Ahuacatlán (2), Zacatipan (2), Comaltepec (2), Tahitic (1), Atacpan (1), Villa de Zacapoaxtla (1), y tres muertos.

-6ª. Compañía, a cargo del capital Juan Francisco Lucas, con 26 elementos del municipio de Xochiapulco, del distrito de Zacapoaxtla1.

Suma de elementos que formaron el histórico sexto batallón de guardia nacional, del estado de Puebla:

115 de Tétela de Ocampo, (distrito de Tétela)

52 de Zacapoaxtla.

2 de Zacatlán.

169 en total de soldados mexicanos.

Como ya hemos mencionado, el primer ataque francés, se inició poco antes de las 11 de la mañana del lunes 5 de mayo de 1862, y como habían acordado el general Miguel Negrete, y el Coronel Juan N. Méndez, el Sexto Batallón, sale de la línea y baja hacía la falda del Cerro de Guadalupe a unos 700 metros, para ser el primer cuerpo del ejército mexicano en chocar con la vanguardia del primer ataque francés, el objetivo era traerlos hacía una emboscada, en medio de los dos fuertes artillados.

Luego de varias embestidas furiosas, el segundo ataque de los franceses, es rechazado, y estos se retiran hacía la parte baja del Cerro, con enormes pérdidas.

Y en términos generales, en tres ocasiones, las fuerzas francesas, atacaron los fuertes de Loreto y Guadalupe, y en las mismas ocasiones fueron heroicamente rechazados.

Y aquí es donde esta la hazaña del sexto batallón de la guardia nacional de Puebla, que ocupó el puesto de honor y gloria, ya que fue el primer cuerpo del ejército del Oriente en hacer frente al enemigo y el primero en rechazar su ataque.  El mismo comandante Tomás Segura, relató en una sección del parte oficial de la batalla remitido al general Ignacio Mejía, en los siguientes:

“Gran honor tengo en poder comunicar que el suscrito, fue el primer individuo de este glorioso cuerpo del ejército de oriente, en hacer rente al enemigo y el primero en repeler su ataque, no impulsado por otra razón, sino por el amor que todos los buenos mexicanos, en enardece, cuando la Madre Patria, se encuentra en peligro.

Mientras tanto el 6º batallón, correspondiente a la guardia nacional del estado de Puebla, supo responder a las glorias y distinciones que se le han dispensado, pues con tal bizarría y denodado patriotismo, fue el primer cuerpo de guerra del mismo ejercito de oriente, en hace frente al enemigo que profano la sagrada tierra de libertad, llamada México, avanzando al grito Horrison o de ¡Viva la Patria! ¡Viva la Nación Libre! ¡Vivan nuestras Montañas! ¡Viva Tetela! ¡Mueran los invasores de la degradada Francia!

El 19 de Mayo de 1862, el general Ignacio Zaragoza, expidió un certificado donde consta tal hazaña, así mismo expidió al entonces comandante mayor del batallón, Tomás Segura, originario de Tetela de Ocampo, un certificado, certificando que él fue el primer individuo de todo el ejercito de oriente en hacer frente al enemigo, y el primero en rechazar su ataque.

Estos certificados y muchos otros documentos como la Guerra de Reforma, la 2ª. Intervención Francesa en México, están resguardados en el Archivo Histórico Particular de la Familia Molina Bonilla, en la ciudad de Tétela de Ocampo, prueba NO olvidar que el general Juan Crisóstomo Bonilla, fue compadre del capitán Tomás Segura.

En este humilde homenaje, lo quiero extender a todos los que formaron el Glorioso Sexto Batallón de Guardia Nacional de Estado de Puebla.

-Comandante en Jefe,  Coronel Juan N. Méndez.

-Coronel Auxiliar, Ramón Márquez Galindo

-Teniente Coronel, Pilar Rivera

-Comandante Mayor del Batallón, capital Tomás Segura

-Comandante de Batallón, Pedro Contreras

-2º. Ayudante del cuerpo, capitán Landó Luna

-Ayudante, capitán Vicente Márquez Galindo

-Sub ayudante, Antonio G, Esperón

-1ª. Compañía, Capitán Miguel Islas

-2ª. Compañía, capitán Juan Crisóstomo Bonilla

-3ª. Compañía, capitán Miguel Luna

 -4ª. Compañía, capitán Tomás Segura

 -5ª. Compañía, Capitán José María Huidobro.

 -6ª. Compañía, capitán Juan Francisco Lucas.

Sin olvidar al general Miguel Negrete, jefe general de la división Militar, a la que estaba incorporado, el sexto batallón y los 169 heroicos soldados que murieron por defender a nuestra Patria, y los que sobrevivieron de este sexto batallón.

¡CORONAS DE GUIRNALDAS PARA TODOS ELLOS!

Fuente: Wikipedia. El Bardo.; los21revista.com. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia