historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
PARTE DEL COMBATE DE LAS CUMBRES DE ACULTZINGO

 

Al terminar la Guerra de Reforma (1858-1860), el Presidente de la República Lic. Benito Juárez, se vio en la necesidad de suspender el pago de la deuda externa, debido a que la economía del país era crítica. En respuesta a esta situación se reunieron en Londres, los representantes de Inglaterra, Francia y España, con el fin de exigir el cumplimiento del pago de la deuda a México.

A finales de 1861, llegaron al Puerto de Veracruz las escuadras inglesa y española y para principios de 1862, la francesa. Al frente de las tropas invasoras quedó el General español Juan Prim. El Presidente Juárez, estuvo dispuesto a negociar con los invasores, destinando para esto al Ministro de Relaciones Exteriores, General Manuel Doblado, logrando con ello la firma de los Convenios de la Soledad. Por medio de los cuales se reconoce la independencia y soberanía de México, así como el pago de la deuda según las posibilidades del país. Los franceses, no estuvieron de acuerdo con lo convenido originando el rompimiento de la alianza, con lo cual se retiraron las escuadras inglesa y española.

Al verse libres los franceses de los ingleses y españoles, éstos iniciaron su avance hacia el interior del país. El gobierno mexicano, estaba dispuesto a defender su independencia y soberanía, por lo que preparó al Ejército de Oriente, comandado por el General Ignacio Zaragoza, quien dispuso ocupar el macizo montañoso de las Cumbres de Acultzingo a fin de detener el avance del enemigo.

El 28 de abril de 1862, el Comandante francés, General Carlos Latrille Conde de Lorencez, ordenó ocupar las Cumbres para dar seguridad al paso del resto del ejército invasor. Las fuerzas mexicanas comandadas por el General José María Arteaga, al ver al enemigo hicieron fuego, pero la experiencia y artillería de los enemigos se impuso, resultando herido el General Arteaga.

El General Ignacio Zaragoza, ordenó a la artillería mexicana hiciera fuego a fin de proteger el repliegue de las fuerzas mexicanas. Al final, los franceses quedaron dueños de las Cumbres de Acultzingo. El General Ignacio Zaragoza rindió el parte al General Miguel Blanco, Ministro de Guerra y Marina. Como resultado de este combate, el General Zaragoza decidió esperar al invasor en Puebla y presentarle ahí Batalla.

Fuente: Wikipedia. SEDENA/documentos-historicos/abril/54-28-de-abril-de-1862-parte-del-combate-de-las-cumbres-de-acultzingo-29-de-abril-de-1862-rendido-por-el-general-ignacio-zaragoza. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia