historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
MANUEL DOBLADO

 

GENERAL MANUEL DOBLADO PARTIDA (1818-1865)

Nació el 12 de junio de 1818 en San Pedro Piedra Gorda (hoy Manuel Doblado), Guanajuato, México, siendo sus padres Julián Doblado y María Vicenta Partida.

Fue un militar, abogado y político mexicano que participó durante la Guerra de Reforma.[1]

En 1846, a los 28 años, fue electo gobernador constitucional de su estado natal, pero no pudo tomar posesión del cargo debido a que no llenaba el requisito de edad mínima. Continuó su actividad política y llegó a diputado en 1947, desde donde se opuso al Tratado de Guadalupe Hidalgo.

En 1854 apoyó el Plan de Ayutla y también en ese mismo año fue designado gobernador interino de Guanajuato por Ignacio Comonfort. Tres años después terminó su mandato, pero fue electo nuevamente para el siguiente período de 1857 a 1861.

Sin embargo, un año después de tomar posesión del cargo presentó su renuncia, dispuesto a unirse a las fuerzas liberales y tomar las armas contra los conservadores. Volvió a ocupar la gubernatura de 1860 a 1861.

Siendo Ministro de Relaciones Exteriores de 1861 a 1862 del gobierno de Benito Juárez, durante su gestión entabló negociaciones con los diplomáticos ingleses para pactar la deuda del gobierno mexicano, trabajó en la elaboración del Tratado Conwin-Doblado, cuyo objetivo era que los Estados Unidos pagarían a la nación europea la deuda mexicana aportando como garantía los bienes nacionalizados y minas del noroeste de la República Mexicana, pero el tratado nunca se materializó.[2]

Negoció con los representantes de la alianza tripartita — conformados por España, Francia e Inglaterra — quienes exigían el pago de sus deudas, habiendo tomado los puertos de Veracruz y Tampico.

Realizó y firmó los Tratados de la Soledad, junto al general Juan Pirm., mismos que no respetaron los franceses, iniciándose así la Segunda Intervención Francesa en México. Y ante la invasión francesa y el avance de sus tropas, decidió renunciar al Ministerio, para tomar las armas. Destacó por sus éxitos en campaña, realizados en la sierra de Querétaro.

Doblado partió hacia los Estados Unidos a trabajar a favor de la causa republicana hasta el día de su muerte, como lo demuestran varios documentos.

Manuel Doblado fallece el 19 de junio de 1865 a los 47 años en la ciudad Nueva York, Estado de Nueva York, E.U.A.

Notas: 1. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. «Manuel Doblado (1818-1865)». Consultado el 16 de junio de 2008.; 2. «Los cancilleres de México a través de su historia». Secretaría de Relaciones Exteriores. Consultado el 18 de enero de 2010.

Fuente: Wikipedia. Doblado Manuel, Expediente Personal. 1840-1868. México, Secretaria de Relaciones Exteriores. Archivo Histórico Diplomático Mexicano. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia