historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
EL GLORIOSO EJÉRCITO DE ORIENTE

 

El Glorioso Ejército de Oriente al mando del General Jesús González Ortega tuvo a su cargo la defensa de la ciudad de Puebla, durante 62 días, del 16 de marzo al 18 de mayo de 1863.

El General Miguel Auza se inmortalizó al lado de otros distinguidos zacatecanos, como: Felipe Berriozábal, Francisco Alatorre, Francisco de Lamadrid, Manuel G. Cosío y Jesús Loera por la honrosa defensa en el fuerte de Santa Inés, que nunca lograron penetrar los franceses, lo que le valió que el General González Ortega lo llamara, “valiente entre los valientes”.

Al hacerse imposible seguir defendiendo Puebla, el General González Ortega disuelve su ejército y ordena la destrucción de todo el armamento y envía al mando francés el siguiente comunicado:

“Sr. Gral: No siéndome ya posible seguir defendiendo esta plaza por la falta de municiones y víveres, he disuelto el Ejército que estaba a mis órdenes y roto su armamento; incluso toda la artillería. Queda, pues, la plaza a las órdenes de V. E., y puede mandarla ocupar, tomando, si lo estima por conveniente, las medidas que dicta la prudencia para evitar los males que traería consigo una ocupación violenta, cuando ya no hay motivo para ello. El cuadro de generales, jefes y oficiales de que se compone este Ejército, se halla en el Palacio de Gobierno; y los individuos que lo forman se entregan como prisioneros de guerra. No puedo, señor General, seguir defendiéndome por más tiempo; si pudiera, no dude V. E. que lo haría”.

Los franceses que ya estaban sorprendidos por la dignidad y férrea resistencia de los defensores, ofrecieron una serie de concesiones, las que rechazaron de inmediato los mexicanos. Por último se les envió a nuestros compatriotas un documento redactado por el mando francés, para que lo firmaran, con el siguiente contenido:

“Corps expeditionaire du mexique. Etat major General. Los que abajo firmamos, oficiales mexicanos hechos prisioneros, nos comprometemos bajo nuestra PALABRA DE HONOR, a no salir de los límites de la residencia que nos estará asignada, a no mezclarnos en nada por escrito o por actos, en los hechos de guerra o de política, por todo el tiempo que permaneceremos prisioneros de guerra, y a no corresponder con nuestras familias y amigos sin previo consentimiento de la autoridad francesa.

Cerro de San Juan, a 18 de mayo de 1863”

Más elocuente y digna no podía ser la respuesta que los jefes mexicanos dieron al General Forey, jefe del ejército francés. Esta respuesta que enseguida se transcribe, puede leerse actualmente en un monumento que se encuentra en la plaza del centro de la ciudad de Puebla:

“Zaragoza, 18 de mayo de 1863.

Cuerpo de Ejército de Oriente.

Los generales prisioneros que suscriben, pertenecientes al ejercito mexicano de Oriente, no firman el documento que se les ha remitido la mañana de hoy del Cuartel General del Ejercito Francés, tanto porque las leyes de su país les prohíben contraer compromiso alguno que menoscabe la dignidad del hombre militar, como porque se los prohíben también sus convicciones y opiniones particulares.

Firmado: Jesús G. Ortega.- Francisco Paz.- Felipe Berriozábal.- Lorenzo Antillón.- Francisco Alatorre.- Ignacio de la Llave.- Alejandro García.- Epitacio Huerta.- Ignacio Mejía.- José María Mora.- Pedro Hinojosa.- José María Patoni.- Joaquín Colombres.- Domingo Gayosso.- Antonio Osorio.- Eutimio Pinzón.- Francisco de Lamadrid.- Porfirio Díaz.- Luciano Prieto.- J. B. Camacho.- Mariano Escobedo.- Manuel Sánchez.- Pedro Rioseco.- Manuel G. Cosío.- Miguel Auza.- Jesús Loera.”

Fuente:Wikipedia. José González Ortega. EL GOLPE DE ESTADO DE JUÁREZ. Tomo 1.; - Elías Amador. BOSQUEJO HISTÓRICO DE ZACATECAS. Tomo II. Partido Revolucionario Institucional. México 1982.; - Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. PERSONAJES DE ZACATECAS. Gobierno del Estado de Zacatecas. Secretaría de Educación Pública.; - Internet. Página Web: www.e-local.gob.mx.; - EL GENERAL DON MIGUEL AUZA. APUNTES BIOGRÁFICOS. Tipografía del Hospicio de niños, en Guadalupe, a cargo de Félix T. Pérez. Zacatecas 1908. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia