historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
GENEALOGÍA DE DON RODRIGO DEL RÍO Y LOSSA

RODRIGO DEL RÍO Y LOSSA RODRÍGUEZ DE GORDOJUELA (1536-1604)

Nació alrededor de 1536 en la villa de Arganzón de Puebla, a tres leguas de la ciudad de Vitoria, perteneciente en aquel entonces al obispado de Calahora, ribera del Zadorra, Condestable de Castilla, cabecera de la provincia de Alava, guardarraya de Vizcaya. Esta región formaba parte del Reino de Castilla.

Era hijo legítimo de don Gaspar del Río de Lossa y de doña María Rodríguez de Gordojuela. Llega joven a la Nueva España y probablemente por relaciones familiares, es recomendado con don Miguel o don Diego de Ibarra.

Después de fortalecer la conquista de la Nueva Vizcaya en su parte septentrional, Don Rodrigo se instala en la villa de Durango. Con la fortuna adquirida en las minas de Indé, Santa Bárbara y Guanaceví, conoce a la que será su esposa, doña María de Aguilar, avecindada en el Real de Sombrerete, un rico centro minero de la provincia de Zacatecas. Recibe como dote, 20 mil pesos de oro. A partir de entonces se proyecta como hacendado. Es dueño de varias haciendas y creará una leyenda en torno suyo. Tema que veremos más tarde.

De su unión no hubo descendencia. Buena parte de su herencia va a su mujer y a su primo hermano el capitán Juan Gordojuela Ibarragüen. Pidió, entre varias disposiciones testamentales, que se hiciera una donación a la iglesia de Arganzón donde, según Don Rodrigo, debajo de las gradas del Evangelio del altar mayor estaba sepultado su abuelo Rodrigo de Gordojuela.

Recibió años más tarde el hábito de la orden militar de Santiago en el Convento de Santiago Tlaltelolco de la ciudad de México por parte del Marqués de Villa Manrique, virrey de la Nueva España. Le otorgada con ello el pueblo de Temazulapa, Metepeque y parte de Jocotitlán, así como 300 pesos oro. Llegó a ser Comendador general de la orden de Santiago.

Muere días después de firmar su testamento (15 de octubre de 1604) en su hacienda de Santiago, valle de Magdalena, jurisdicción de la Villa de Llerena y San Martín en el Reino de Nueva Galicia.

Fuente: Wikipedia. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia