historia.jpg

LA DIVISIÓN DEL NORTE EN LA BATALLA DE OJINAGA

Después de haber sido nombrado jefe del movimiento revolucionario en Chihuahua, Francisco Villa reorganizó la División del Norte, que si bien no era un gran ejército, tampoco era ya una simple gavilla, pues contaba con más de 5,000 hombres.

Villa integró esta División con tropas de las armas Infantería, Caballería y Artillería, además de tener servicios de apoyo como sanidad, transporte y alimentación, estos tres elementos combinados demostraron su habilidad en los ataques a Torreón y Gómez Palacio que permitieron a la División tomar pertrechos de las fuerzas federales, así reforzada, la División del Norte se convirtió en el Ejército más importante de los Constitucionalistas.

Con el fin de tomar la ciudad de Chihuahua, Villa presionó a los federales en un terrible asedio, desmoralizando con ello a dichas tropas. La ciudad se convirtió en un caos y fue saqueada por las tropas de Pascual Orozco, por lo que el General Salvador R. Mercado ordenó evacuar la ciudad a finales de noviembre de 1913 y se dirigió rumbo a Ojinaga, punto fronterizo con los Estados Unidos, lo que permitió a Villa ocupar la capital del estado el 8 de diciembre del mismo año. El General Mercado se retiró de la ciudad de Chihuahua, por los intereses de los empresarios que vieron en las fuerzas federales una seguridad para su dinero frente a los constitucionalistas.

El General Mercado, al salir para Ojinaga, rehusaba entablar combate con los villistas, previendo que si Villa lo perseguía hasta la frontera sería ayudado por los norteamericanos y así podría regresar a la capital del país.

Perseguido de cerca por los Generales villistas Toribio Ortega y Maclovio Herrera, el General Mercado fue atacado en Ojinaga el 10 de enero de 1914. El combate se prolongó por algunas horas en que los federales resistieron el empuje de los villistas; ya entrada la noche, el General Mercado dispuso evacuar la plaza cruzando la línea fronteriza, donde sus tropas fueron aprehendidas por los norteamericanos. Con la toma de Ojinaga la lucha constitucionalista pudo asegurar la frontera norte centrando su lucha hacía el interior del país.

Fuente:Wikipedia.http://www.sedena.gob.mx/index.php/conoce-la-sedena/antecedentes-historicos/sedena/efemerides-del-ejercito-mexicano/enero/80-10-de-enero-de-1914-batalla-de-ojinaga. Ojinaga-battle_NYTimesm 1914. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia