historia.jpg

MANUEL PAYNO

MANUEL PAYNO (1810-1894)

Nació en la Ciudad de México el 21 de junio de 1810, Su padre estaba emparentado con la familia del general Anastasio Bustamante.

Terminados sus estudios, ingresó como meritorio al ramo de Aduanas y junto con Guillermo Prieto fundó la Aduana de Matamoros.. Con el grado de teniente coronel, pasó al Ministerio de Guerra como jefe de sección. Fue administrador de rentas del Estanco de Tabacos. En 1842 se le nombró secretario de la Legación Mexicana en Sudamérica e hizo su primer viaje a Francia e Inglaterra. Fue enviado por Antonio López de Santa Anna a Nueva York y Filadelfia para estudiar el sistema penitenciario.

En 1847 combatió a los norteamericanos y estableció el servicio secreto de correos entre México y Veracruz. Fue ministro de Hacienda (4 de julio de 1850 al 13 de enero de 1851) en la administración de José Joaquín de Herrera. Perseguido por Santa Anna se refugia en Estados Unidos. Regresa y ocupa la Secretaría de Hacienda (14 diciembre-5 mayo de 1856) en el gobierno de Comonfort, y contribuye al golpe de Estado de 1857, por lo que se le procesa y elimina de la política.

Acusado de conspiración, es hecho prisionero. Restaurada la República, es varias veces diputado. Es profesor de historia en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1882, ya senador, el presidente Manuel González le envía a París y en 1886 es nombrado cónsul en Santander, y después cónsul general en España. A su regreso al país, en 1892, fue senador.

Payno fue un hombre inquieto, inteligente y sobre todo muy activo. Amante de la lectura, combinó sus actividades políticas con las de periodista y escritor. Su obra periodística abarca artículos históricos, políticos y financieros. Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española.[1]

Fue un impulsor del periodismo. Colaboró activamente en El museo mexicano, donde escribió cuentos y narraciones de viajes reunidos después bajo el título de Tardes nubladas (1871). También en El Ateneo Mexicano, El Año Nuevo, Don Simplicio, El Siglo Diez y Nueve, El Boletín de la Sociedad de Geografía y Estadística y en El Federalista.

En la Revista Científica y Literaria de México dio a conocer parcialmente su novela El fistol del diablo (1844-46), publicada posteriormente (México, 1859). Con El fistol del diablo, Payno señala el principio de la novela romántica de folletín. En 1861 escribe El hombre de la situación, cuadro de las costumbres virreinales del siglo XVIII y principios del XIX.

Los bandidos de Río Frío, la novela más famosa de Payno, fue escrita en España entre 1888 y 1891 bajo el seudónimo de “Un ingenio de la corte”. Producto tardío de las novelas por entregas, es la pintura de todas las capas sociales de México en la primera mitad del siglo XIX, importante por la riqueza de conjunto y su profundo mexicanismo.

Manuel Payno murió en San Ángel, Distrito Federal el 4 de noviembre de 1894. Aunque Payno cultivó la poesía en su juventud y escribió para el teatro, su mayor aportación literaria está en el campo de la novela.

Referencias: 1. «Anuario. Relación histórica». Academia Mexicana de la Lengua. Consultado el 18 de abril de 2011.

Fuente: Wikipedia. Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México. Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V. Angelfire.com. «Manuel Payno 1810-1894». Enciclonet. Consultado el 11 de diciembre de 2009. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia