historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
INFORME DE LA BATALLA DE REAL DEL MONTE QUE HACE EL GENERAL IGNACIO MEJÍA AL GENERAL ZARAGOZA

 

CIRCA DICIEMBRE DE 1861.

Borrador de carta al Sr. Zaragoza.

Sr. Gral D. Ygno. Zaragoza

Fino amigo y Compo.

Conciderando que el Sr. Gral. en Gefe le dará a V. parte detallada del brillante triunfo que se obtuvo el dia 20 sobre las fuerzas enemigas en todas las alturas que conducen de esta población al mineral del Real del Monte, me señiré a dar a V. una breve reseña. La feliz determinación de V., en que previno nuestra salida violenta y que forzando la marcha nos reunieramos en Tisayuca la Briga. de S. Luis nos ha proporcionado la capacidad y posibilidad de adquirir el triunfo: doy á V. el parabien por la precisión con que calculó el movimiento que ha destruido lo mas florido de la reacción y la base de que partia todas sus esperanzas.

El 19 á las tres de la mañana salimos de esa Capital y llegamos a Tisayuca a las cuatro de la tarde reuniendosenos media hora después la Briga. de S. Luis. Alli se dieron unas horas de descanso y á la una de la mañana del sigte. dia emprendimos nuevamente la marcha hacia á Pachuca donde teniamos noticia que habia llegado el enemigo el dia 19. .. Tres leguas antes de llegar á esta población supimos que los enemigos todavia la ocupaban y al momento determinó el Sr. Gral. D. Santiago Tapia que continuara yo la marcha con la infanteria mientras él se adelantaba con las caballerias á impedir la fuga de los enemigos dejandome las instrucciones con que debia atacar la población si se lograba entretenerlos en ella. No tubo efecto este primer plan prqelos (por que los) enemigos sacaron anticipadamente sus infanterias hasta Real del Monte, y de alli las trajeron a situar sobre las mejores pocisiones del camino que como U. sabe estaprecisado a una cuesta de dos leguas de distancia domina[n]do preminencias que forma el espinaso del cerro en cuya falda está abierto el camino. Escogidos sus puntos dejaron la caballeria en esta población pa. atraernos con ella al ventajoso campo de batalla que habian escogido.

El Sr. Gral Tapia trabó combate en la población con la caballeria enemiga, esta se fué retirando acia las alturas y él persiguiéndola hasta divisar los puntos en que tenían colocada su infanteria, desde donde me mando prevenir que pasando por la orilla de la población tomara el camino de la cuesta pa. Real del Monte pa. combatir las pocisiones del enemigo: as¡ lo verifiqué, aunque en la subida se caian muchos soldados desmayados, pr. el cansancio, la hambre y sed que los deboraba. Con todos animandolos, y manifestandoles que era llegado el momento en que podian alcansar un dia de gloria pa. la Nacion han hecho esfuerzos que apenas podian esperarse hasta llegar á la vista del enemigo.

Este se componia de mas de tres mil hombres, pues pr. la confesión de dos ayudantes de Megia el de la Sierra, fijan su número en tres mil setecientos al mando en Gefe de Marques Segundo Megia, cuartel maestre, Sires gefe de las infanterias Benabides de las caballerias, Andrade á quien acompañaban Taboada, Marroquin C., y en compañia de todos, Zuloaga.

Se posesionaron como he dicho antes de las alturas y colocaron sus caballerias en su ala izquierda que era el camino carretero. El Sr. Gral. Tapia dispuso atacar por las cimas de los cerros con el grueso de nuestra infanteria y una pieza de montaña y que por todo el camino lo hiciera yo con la otra pieza y dos comes. del ler. Bn. de Oaja.

Las caballerias una parte que fué la de Carabineros siguió la cima del cerro y la otra quedó resguardando las cargas. De este modo se emprendió el ataque y al hacerlo marchaba al centro de la linea de batalla el Bn. de Rifleros a la izquierda el 2o. Bn. de Oaja. y resto del ler. Bn. y a la derecha las dos comes. de este cpo. qe apoyaba la pieza de montaña sobre el camino.

En este orden se les tomó la primera posicion de la que se replegaron á otra eminencia inmediata que era su mejor pocision; alli, resistieron los enemigos pr. mas de una hora haciendo un fuego tan nutrido que un solo instante no tubo de interrupcion, y á la vez era protegido por continuas cargas de caballeria sobre el camino y de dos piezas pequeñas que tenian sobre la altura. En la cima mandaban la linea el Gral. C. Porfirio Dias sobre la izquierda y tenia a sus órdenes al Tente. Corl. del ler. Bn. Alejandro Espinosa y del 2o. C. Francisco Loaeza: en el centro el Corl. de Rifleros Vega ausiliado pr. el Corl. Alvarez de Carabineros y en la derecha mandaba yo teniendo a mis órdenes al Tente. Corl. D. Macedonio Muñozcano. Para forzar esa posicion fue preciso ayudar los esfuerzos de infanteria y artilleria con una carga de Carabineros sobre la cima y con una parte del Escuadron.

Los que avanzaron las infanterias de Oaja. al mando de su gefe D. Felix Dias y de este modo se tomo por el camino.

La posicion, y en ella la artilleria del enemigo. Desde un punto ya no pudieron hacer una resistencia ordenada: se les siguió batiendo en todas direcciones hasta dispersarse completamente su infanteria de la que no quedó parte compacta. La fuga de los cabecillas se efectuó por el camino de Real del Monte protegidos de su caballeria que aunque sufrió grande descalabro les iba cubriendo la retirada. Nosotros continuamos hasta el mismo Real del Monte y de alli pasé con los Batallones de Oaja. y Cpo. de Carabineros una legua mas adelante hasta donde perdimos de vista los restos de caballeria.

Tal ha sido esta accion reñidisima que empesó formalmente desde las doce del dia y terminó hasta las seis de la tarde. En el combate se han distinguido el Gral. en Gefe por sus acertadas disposiciones y todos nuestros gefes y oficiales, pues a la competencia se esmeraron en cumplir pa. alcansar un resultado tan satisfactorio y que presentaba dificultades tan gravez. La lista de Gefes, oficiales y tropa, muertos y heridos la dará á U. el Sr. Gral. en Gefe; y con lo espuesto he querido anticipar a U. como dije al principio una breve reseña de lo que ha pasado, (en el supuesto de que el mando gral. lo ha tenido y desempeñado con la mayor eficacia el Sr. G. D. Santiago Tapia qe. es á quién correspondía) (aparece testado).

Consérvese U. bueno y mande á su amo.

Q.B.S.M.

Ygnacio Megia

Fuente: Wikipedia. Ignacio Zaragoza. Cartas al General Ignacio Mejía. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, 1962. p. 31-34. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia