historia.jpg

FELICITA IGNACIO ZARAGOZA A MEJÍA POR EL ALTO ESPÍRITU DE LA TROPA EN LA BATALLA DE REAL DEL MONTE

 

FELICITA IGNACIO ZARAGOZA A IGNACIO MEJÍA POR EL ALTO ESPÍRITU DE LA TROPA

Méjico 24 de Octubre de 1861.

C. Gral. Ygnacio Mejía.

Tula.

Muy estimado amigo y compañero.

Hoy, que he tenido un poco de desahogo, le contesto á V. su apreciable fecha 22 del corriente: por ella me impuesto con verdadera y grande satisfaccion de todos los pormenores relativos á la jornada del Real del Monte, en que la acreditada Brigada de Oajaca á las órdenes inmediatas de V. se ha distinguido otra vez mas en los combates contra los enemigos de la libertad y del progreso, llevando una gran parte del último triunfo que se ha obtenido contra esos malos mejicanos.

La constancia y actividad de V. en el servicio de las armas: el cuidado y desvelo que siempre ha empleado en la asistencia, disciplina y moralizacion de los valientes Oajaquenses, contribuyó, estoy muy cierto de ello, á ese denuedo con que sostuvieron el honor y dignidad del Gobierno, á las órdenes de su distinguido Gefe; y con estas convicciones, cuando confié á V. con la Brigada de su digno mando la proteccion de la de S. Luis, para que con ella cooperase á la defensa de nuestros principios é instituciones, ya me prometia y preludiaba yo los felices resultados que se han conseguido, únicos que se pueden esperar de los defensores deci[di]dos del pueblo.

Yo doy á V. en nombre de la Patria los plácemes y felicitaciones mas espresivas, suplicándole haga lo mismo en el mio con todos los valientes de Oajaca y especialmente con el C. Gral. Porfirio Dias: todos son dignos de alabanza por su decisión, abnegación y patrio. y particularmente sus esforzados Gefes, que han sabido conducirlos por la senda del honor al triunfo y á la victoria.

Hoy he recibido aviso del C. Gral. Tapia de que se dirige á Tula, en donde espera órdenes: es probable que aun haya necesidad de que la Brigada de Oajaca permanesca aun por algunos días en campaña; pero si así no fuere, pronto tendrá el gusto de darle un abraso su afectisimo amigo y compañero que sinceramente lo aprecia.

Y. Zaragoza

Fuente: Wikipedia. Ignacio Zaragoza. Cartas al General Ignacio Mejía. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, 1962. p. 25-26. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia