historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CARTA DEL GENERAL IGNACIO MEJÍA AL GENERAL PORFIRIO DÍAZ

CARTA DEL GENERAL IGNACIO MEJÍA AL GENERAL PORFIRIO DÍAZ, TRANSCRIBIÉNDOLE UNA ENVIADA AL GENERAL IGNACIO ZARAGOZA

Febrero 6 1862.

Sr. D. Porfirio Diaz.

Gral. en Gefe de la 2a. Brigada de la 3a. Divn.

y Gral. Zaragoza Gefe de la 2a. Divición

Cotastla

Muy querido Porfirio:

Hoy digo al Sr. Gral. Zaragoza lo qe. copio:

"Muy fino y querido amigo:

Esta mañana informé á U. de la certeza deq. el enemigo se iba a mover pr. las villas con nuestro permiso o sin él segun conteste el Gobo.; pero que se iba a mover. Aqui he sabido pr. uno que acaba de llegar de Va.Cruz qe. toda la noche estuvo saliendo tropa pa. Loma de piedra y Tejería, y agregaban qe. para la antígua, que es por donde puede ser volteada la posición de puente. Pregunté si no salian por Medellin y paso del Toro que es la vuelta del Chiquihuite y no han visto operacion de ese lado. Sacaron artillería y mas fuerza q. les llegó en dos vapores. Esto es lo que he podido saber: me figuro qe. son los aprestos pa. obrar con rapidez al regreso del estraordinario de México. En este supuesto comunico a U. lo que sé pa. qe. pueda prevenirse por su parte, y no vaya a ser sorprendido. Si el movimiento todo fuera sobre Jalapa dificilmente puede acudir la tropa de U. y la de este punto a auxiliar aquella linea, y aun la q. está en Huatusco tendría q. esforzarse mucho para incorporarse sobre aquella via a tiempo.

Con todo ya escribo al Gral. Diaz qe. mientras me junto mañana a cualquiera hora con el Sr. Gral. en Gefe y puede dictar sus órdenes se ponga lo mas inmediato qe. permita su punto a partir para una ú otra línea, saliendo camparse en un lugar que le disminuya distancia sin salir todavia de su terreno o sea sobre linea fija.

Por lo que a U. toca, creo que si hay movimto. simultáneo pa. las dos lineas ó villas han de tomar por paso del toro pa. esta y en ese caso puede U. ordenar á esta fuerza q. se replegue a S. Juan de la Punta y sí el enemigo avanza a la Peñuela, mientras qe. U. en dos jornadas una a Paso Ancho y otra a Peñuela se pone sobre la linea y en caso dado se proteje el Chiquihuite se concentren las fzas. esta y la de Oajaca en el flanco derecho de la posición del Chiquihuite. Si por el contrario todos los enemigos marchan hacia Jalapa, sobre el gral. Diaz aprocsimandose desde ahora puede engrosar a tiempo en aquella Division y U. podría llamar esta Brigada pa. operaren retaguardia o flanco del enemigo, segun se pueda ú ordene el Gral. en Gefe.

Por lo pronto buenos esploradores y así tendrá U. tiempo de disponer lo conveniente. A cualquiera hora veo mañana al General en Gefe y las órdenes no tardarán pero me anticipo por decir a U. lo que me ocurre. Los atajos qe. deben sevir a U. se fueron de aqui pa. el Potrero ayer y hoy estarán en la Peñuela. Pueden reunirse a U. del 8 al 9. En este supuesto no deje separarse sus medios de movilidad mientras no le lleguen los otros, y al contrario detenga los que fueren con viveres.

Siempre suyo afmo.

Sr. Ygnacio Meguia.

Esta trascricion, la hago al Gral. Diaz pa. qe. informandose bien de ese terreno se aprocsime si es posible a situarse con esa brigada a una distancia qe. con un dia de marcha forzada se pusiera sobre la linea de Jalapa que es la qe. me parece mas amagada sin perjuicio de qe. mañana mismo alcanze al General en Gefe y librará sus órdenes; pero como en la guerra el tpo. es todo muévase U. llenando el objeto que le tengo dho. qe. si el Gral. lo aprobare o los sucesos se precipitan ya tendremos eso adelantado, y y en caso contrario, le servirá a U. de ejercicio en marchas militares. Todo esto es a prevencion por si ntro. Gobierno no accede a las pretensiones de los aliados. De parque tome U. cualquieras mulas de ese lugar y levante el que necesite y en ultimo caso tómelo con la tropa, recuerde ntra. jornada de como hizo en Pachuca.

NOTA: A los Sres., Zaragoza y Díaz desde Cotastla.

Fuente: Wikipedia. Ignacio Zaragoza. Cartas al General Ignacio Mejía. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, 1962. p. 36-38. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia