historia.jpg

ADRIÁN WOLL

 

GENERAL ADRIAN WOLL (1795-1875)

Fue un militar mexicano que llegó a México junto a la expedición de Francisco Xavier Mina. Al término de la Independencia de México, se naturalizó mexicano y luchó en contra del gobierno de Anastasio Bustamante; durante este periodo llegó a ser nombrado general de división así como gobernador de Tamaulipas. Durante la Guerra de Reforma se unió al bando conservador y sustituyó al Gral. Leonardo Márquez, asumiendo la comandancia militar de Guadalajara con el objetivo de defenderla de tropas liberales.

Nació el 2 de diciembre de 1795 en Saint Germain en Laye, Francia, a unos 10 kilómetros latitud oeste, de París. Su carrera militar comenzó en 1813, apenas tenía 18 años, cuando sirvió en 1814 en la defensa de París contra los enemigos de Napoleón como soldado del segundo regimiento de guardias. Al momento de la rendición de la ciudad el 31 de marzo de 1814, ya había sido promovido a Sub Teniente y fue trasladado al Cuarto batallón, de la Décima Legión de la Guardia Nacional y nuevamente ascendido a capitán el 17 de abril de 1814.

Emigró a los Estados Unidos de América y se alistó en el ejército como sargento mayor y fue nombrado ayudante de campo del General Winfield Scott. Al tiempo conoció en Nueva York al General español Francisco Javier Mina, quien en julio de 1816 le dio una posición como Teniente Coronel. Woll participó en una expedición contra la Nueva España y desembarco el 15 de abril de 1817 en una playa de Soto la Marina, Posteriormente, Adrian Woll fue enviado a Nueva Orleans a bordo de la embarcación “Congreso Mexicano” para recoger y transportar de regreso un cuerpo de voluntarios.

Para cuando regresó a Soto la Marina, el General Mina había avanzado hacia el interior de México y la fortaleza que se habían construido en Soto la Marina había sido capturada por los españoles. Woll allano la embarcación “Congreso Mexicano” y la convierte en un bastión. Más tarde se retira a la ciudad de México y vivió como un civil hasta después de que la guerra por la Independencia de México termina. Después de que España invade México, el 15 de agosto de 1830, Woll fue convocado a integrarse al servicio activo por el gobierno mexicano durante el período que duró la guerra contra España. Woll sirvió como Ayudante de Campo para el comandante en jefe de las tropas mexicanas, General Antonio López de Santa Anna. Adrian Woll participó en el asalto a Tampico, la batalla de Tamaulipas donde fue herido durante el asalto a la fortaleza costera el 11 de septiembre. Fue promovido al rango de Coronel.

En 1832 se desempeñó como el segundo al mando de la División de Jalisco con el General José de la Cuesta. Capturó Zamora el 13 de noviembre, y en reconocimiento a sus acciones, fue ascendido al rango de General. En 1836 Woll sirvió en el Ejército de Operaciones de la campaña contra Texas, bajo el mando del General Santa Anna, pero después de la desastrosa Batalla de San Jacinto, fue enviado por el General Vicente Filisola  al campamento en Texas, para escuchar los acuerdos que se realizarían entre Santa Anna y Sam Houston. Woll permaneció como Comandante de la Segunda División del Ejército del Norte, luego fue Segundo en Comando y finalmente se convirtió en el Comandante en Jefe. El general Woll luego emprendió su expedición contra la ciudad de entonces México- de San Antonio de Bexar. El 11 de septiembre de 1842, tras dos horas de fuego intenso de mosquetes, sus soldados lograron la captura de 150 presos.

En su marcha de retorno a su campamento base en la región del río Grande, fue derrotado el 17 de septiembre de 1842 por los texanos en la batalla del Salado Creek y de nuevo el 22 de septiembre en la batalla del Río Hondo. El gobierno mexicano le otorgó una placa diseñada exclusivamente para él, que tenía un círculo de oro con bordes de esmalte azul oscuro y una estrella blanca con 5 puntos de Texas, con su punta superior rota, todo esto rodeado de una ráfaga de rayos de oro de 4 pulgadas de diámetro.

Adrian Woll más tarde se retiró en Francia de toda actividad pública, después de que fue enviado a ese país por el emperador Maximiliano en una comisión especial, y nunca más regresó a México. Después de la caída del Imperio francés, permaneció en Montauban, Francia.

Adrián Woll falleció pacíficamente en el mes de febrero de 1875 en Montauban, Francia, a la edad de 80 años.

Fuente: Wikipedia. The Second Mexican-Texas War, Hill Junior College Monograph, Texian Press, Waco, TX, 1972. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia