historia.jpg

RÓMULO DÍAZ DE LA VEGA

 

RÓMULO DÍAZ DE LA VEGA (1804-1877)

Nació en la Ciudad de México en 1804. En 1821 se sumó al Plan de Iguala, en 1825 era subteniente de ingenieros. En 1829 tomó parte en la batalla de Posadas, combatiendo a Antonio López de Santa Anna al mando de una compañía de zapadores de las fuerzas leales al gobierno.

Por su participación en la campaña de Texas (1836) se le nombró teniente coronel. Combatió a los franceses durante la Guerra de los Pasteles (1838).

Luchó contra la intervención norteamericana. Fue comandante militar de Puebla (1849) y Tamaulipas (1850) y gobernador de Yucatán (1853). En septiembre de 1855, como general en jefe de las fuerzas permanentes reunidas en la capital, se encargó de la Presidencia luego de la renuncia de Martín Carrera.

Su breve interinato que inició en 12 de septiembre y terminó el 3 de octubre de 1855, se caracterizó por la constante expedición de decretos que afectaron a los conservadores. Los ministros que habían sido designados por Carrera mantuvieron sus puestos.

Conservó el mando hasta la llegada del general Juan Álvarez en octubre de ese año. Combatió a los liberales en la Guerra de Reforma. En 1863 formó parte de la junta de notables que adoptó la monarquía y que eligió a Maximiliano de Habsburgo como emperador de México.

Estuvo al frente del segundo cuerpo del ejército nacional. Y un año después fue nombrado prefecto del Imperio en el estado de Jalisco.

Al triunfo de la República fue sentenciado a dos años de prisión, que le fueron conmutados por confinamiento en Puebla, puesto en libertad absoluta se retiró a la vida civil en Puebla

Rómulo Díaz De La Vega murió en Puebla, Puebla, el 3 de octubre de 1877.

Fuente: Wikipedia. presidentes.mx. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia