historia.jpg

JOSE MANUEL HIDALGO ESNAURRÍZAR

 

JOSE MANUEL HIDALGO ESNAURRÍZAR (1826-1896)

Nacio en la ciudad de México, en 1826. Sus padres fueron María de las Mercedes Esnaurrízar Ávila y Eugenia de Hidalgo.

Participó en la batalla de Churubusco en 1847, en la que cayó prisionero junto con Manuel Eduardo de Gorostiza. Sirvió en las legaciones mexicanas de Londres, Madrid y Roma. En Madrid fue amigo de la duquesa de Alba y de Eugenia de Montijo, que habría de ser emperatriz de los franceses; en Roma, del cardenal Antoneli y de Pío IX, a quien acompañó a Gaeta.

Junto con José María Gutiérrez de Estrada, Juan Nepomuceno Almonte, Francisco de Paula de Arrangoiz y el arzobispo Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, procuró con éxito el establecimiento de la monarquía en México.

Después de la aceptación de Maximiliano –10 de abril de 1864-, éste lo nombró ministro en París. En 1866 fue llamado a México para informar al archiduque respecto de la imagen del Imperio en el exterior.

El informe fue extremadamente sincero y causó desagradable impresión a Maximiliano, por lo cual Hidalgo renunció al cargo y regresó a París.

Hidalgo Esnaurrízar es autor de: Apuntes para escribir la historia de los proyectos de monarquía en México (1868) y Apuntes biográficos del Excmo. Sr. D. Ignacio Valdivieso (1861), Al cielo por el sufrimiento (1889), Las dos condesas y La sed de oro (1891), Víctimas del Chic (1892), Leila y Mariana (1894) y la segunda parte de esta obra, La confesión de una mundana (1896), todas publicadas en París.

Jose Manuel Hidalgo murió en París, Francia, el 27 de diciembre 1896.

Fuente: Wikipedia. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia