historia.jpg

PARTE DE LA TOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

PARTE DE LA TOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RENDIDO POR EL GRAL. PORFIRIO DÍAZ

Al decretar el Presidente de la República, Lic. Benito Juárez, el 17 de julio de 1861, la suspensión de pagos de la deuda externa durante dos años, Francia, Inglaterra y España, decidieron intervenir en México y obligar a nuestro país a cumplir con sus compromisos económicos. Para ello, representantes de estas tres potencias se reunieron en Londres para firmar un convenio, donde se estipulaba que cada nación enviaría tropas a México.

En enero de 1862, el Puerto de Veracruz, fue ocupado por las fuerzas tripartitas. Al tener conocimiento del hecho, el gobierno de Juárez, negoció con los representantes de las potencias invasoras y mediante la firma del Tratado de la Soledad, logró que se reconociera la legalidad de su gobierno, así como el compromiso de respetar la integridad territorial de México. Inglaterra y España decidieron retirar sus tropas, pero Francia mostró sus reales intenciones, invadir nuestro país.

El ejército francés, comenzó el avance hacia la Ciudad de México, siendo derrotado en Puebla, el 5 de Mayo de 1862. Al mismo tiempo que el invasor avanzaba, el ejército de Juárez, se trasladaba hacia el norte, pasando por San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Chihuahua y Paso del Norte (actual Ciudad Juárez).

Para 1864, llegó a México el archiduque austríaco, Maximiliano de Habsburgo, para ocupar el trono que le había prometido el monarca francés. A partir de su llegada, intentó consolidar el Segundo Imperio, pero sus esfuerzos fueron vanos, pues nunca logró atraerse a las fuerzas republicanas. La gran resistencia mexicana, aunada a la presión de Prusia sobre Francia y el término de la Guerra Civil en los Estados Unidos, propiciaron que el emperador galo retirara sus tropas y con ello se precipitara la caída del efímero imperio de Maximiliano.

Con la salida del ejército francés, a principios de 1867, la suerte del monarca se decidió. Las tropas republicanas empezaron su avance hacia el centro del país, quedando en poder de los imperialistas únicamente las plazas de Querétaro, México, Puebla y Veracruz. Estas fuerzas se concentraron en Querétaro donde fueron sitiados durante 3 meses, rindiéndose finalmente Maximiliano y sus tropas.

Al mismo tiempo, el General Porfirio Díaz, con su Ejército de Oriente, tomó la ciudad de Puebla y avanzó hacia la Capital del país, imponiéndole sitio. La ciudad era defendida por los Generales Leonardo Márquez y Ramón Tavera, pero el primero huyó de la capital y el segundo quedó a cargo de la defensa. Finalmente, el General Tavera capituló ante el General Díaz, quien tomó la ciudad el 20 de junio y al día siguiente rindió el informe al Presidente Juárez. Con la toma de la Capital, culminó la lucha republicana por la independencia nacional.

Fuente: Wikipedia. Secretaria de la Defensa Nacional, SEDENA. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia