historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
PABLO GALEANA

 

JUAN PABLO GALEANA DE LOS RÍOS (1780 - 1844)

Nació en Técpan, Guerrero en el año de 1780. En noviembre de 1810 con motivo del estallido de la guerra por la independencia de México, ofrece sus servicios a José María Morelos y Pavón.

Pablo Galeana participó en el Sitio de Huajuapan, en la Batalla de Tehuacán, en el Sitio de Cuautla, en la Toma de Oaxaca y durante la capitulación del Fuerte de San Diego, en el Sitio de Acapulco (1813).

La noche del 9 de junio de 1813, tomó la isla de la Roqueta armado varias canoas, haciendo prisioneros a muchos soldados realistas.

A la muerte de Hermenegildo Galeana, muchos de sus hombres abandonaron la lucha independentista, sin embargo él siguió combatiendo con los pocos hombres con los que contaba.

En 1818, Juan Pablo Galeana se enfrentó en Zacatula con las tropas realistas del Gral. José Gabriel de Armijo.

En 1821, a las órdenes directas de Vicente Guerrero, Galeana se apoderó del estado de Michoacán. Con la llegada de los insurgentes al poder y la independencia de México, no asumió cargo militar o político alguno, pues éste prefirió retirarse a su Hacienda de Zanjón.

Juan Pablo Galeana murió en 1844.[1]

Referencias: 1. Berebera, 2004; 103-104.

Fuente: Wikipedia. BERBERA Editores (2004). Cien breves biografías de mexicanos célebres. Berbera editores. ISBN 968-5275-40-8. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia