historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
JUAN BAUTISTA CEBALLOS

 

JUAN BAUTISTA CEBALLOS (1811 - 1859)

Nació en Durango el 13 de mayo de 1811. Desde muy pequeño, su familia se trasladó a Morelia, donde estudió en el Colegio de San Nicolás, en Valladolid y posteriormente pasó al colegio de San Ildefonso en México, D.F., donde estudió Leyes hasta recibir su título de Licenciado en Derecho, ejerciendo su profesión en México, D.F.

Fue diputado en 1842, 1847 y 1851. En 1852, el Presidente don Mariano Arista, obtuvo que nombraran al Lic. Ceballos como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al dejar la Presidencia el general Arista, el Congreso nombró al Lic. Juan Bautista Ceballos Presidente Interino de la República porque desempeñaba el cargo de Presidente de la Suprema Corte, tomando posesión de su alto cargo del seis de enero al siete de febrero de 1853, cometiendo una gran equivocación al disolver el Congreso porque no se plegaban a sus ideas. Diputados y senadores de opusieron a la medida e instigaron a la guarnición de la Ciudad de México para que se sublevara en apoyo del retorno de Santa Anna al poder. La presión fue tan grande que Ceballos se vio obligado a negociar. Para calmar las pasiones, se organizó una junta de notables que debía designar un presidente provisional. Sin embargo, ante el incremento de la agitación a favor de Santa Anna, Juan Bautista Ceballos renunció.

Voluntariamente salió al destierro embarcándose para Nueva Orleáns, permaneciendo en aquel lugar hasta que decidió regresar a la patria en 1855.

En 1856, fue electo Diputado Constituyente para participar en la Constitución de 1857, participando por el Estado de Michoacán, aunque también Colima lo había elegido como su Diputado, cosa que no aceptó Ceballos porque prefirió hacerlo por Michoacán, porque en ese Estado había realizado estudios en la juventud y eso dio lugar a que muchos historiadores lo consideraban como natural de ese Estado de la República.

Terminada su gestión como Constituyente, se trasladó con su familia a vivir a París, Francia. Juan Bautista Ceballos murió en la ciudad de París, el 20 de agosto de 1859. 

Fuente: Wikipedia. Presidencia.gob.mx.; geneologia.org.mx. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia