historia.jpg

JOSÉ IGNACIO GARCÍA ILLUECA

 

JOSÉ IGNACIO GARCÍA ILLUECA  (1780 – 1830)

Nacido en la ciudad de México, México en 1780,  fue el primer secretario de guerra y marina. Se adhirió al Partido escocés (Rito Escocés Antiguo y Aceptado) en 1813.

A la caída del imperio fue nombrado ministro único para el despacho de todas las secretarías de Estado[1] (Supremo Poder Ejecutivo)[2], que en ese entonces eran las de Relaciones Exteriores e Interiores; la de Hacienda; la de Justicia y asuntos eclesiásticos y por último la de Guerra y Marina.

Fue ministro de Guerra durante la Junta Provisional, sustituyendo a Antonio de Medina Miranda y firmante del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, cuando éste era abogado de la Audiencia de México, sargento mayor retirado y suplente de la diputación provincial.

Fue ministro provisional de Relaciones Exteriores del 21 de marzo al 16 de abril de 1823, entregándosela a Lucas Alamán.

Fue enviado a Córdoba con 200 soldados y 50 dragones, llevando 500 cargas de harina, en ayuda de los sitiados que necesitaban de víveres.

Al fallecer al poco tiempo en funciones de la secretaría de Guerra y Marina, fue sustituido por el Gral. brigadier José Joaquín de Herrera.

José Ignacio García Illueca murió en 1830.

Referencias: 1. Arias, 1888; 93.; 2. Luis Jáuregui; Los Secretarios de hacienda y sus proyectos, 1821-1933, Volumen 1.; 3. Álvaro Marín Marín; Universidad Pedagógica Nacional. Diputados mexicanos en las Cortes de Cádiz.

Bibliografía: Wikipedia. Arias, Juan de Dios; Olavarría y Ferrari, Enrique de (1880), «México independiente», en Vicente Riva Palacio, México a través de los siglos, IV volumen, México: Ballescá y compañía, consultado en 29 de octubre de 2010. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia