historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
ANTONIO CARBAJAL EN LA BATALLA DE ATLIXCO

 

A propósito de los festejos del 5 de Mayo, en conmemoración a los 150 años de la Batalla de Puebla, el investigador Armando Díaz de la Mora, dictó una conferencia titulada "Antonio Carbajal Fernández y la Batalla de Atlixco el cuatro de mayo de 1862. A 150 años", durante el "Segundo Congreso Nacional de Historia de la Intervención Francesa", que se llevó a cabo el primero de mayo en Atlixco, donde se reconoce por Benito Juárez que la intervención de Carbajal ese día fue vital para la victoria de Zaragoza en Puebla.

Díaz de la Mora expresó: "El hecho más importante de la carrera militar de Carbajal, fue su participación en la batalla del cuatro de mayo de 1862, en las cercanías de Atlixco y que ha sido señalada esta acción como la que permitió, al cubrir la retaguardia de Zaragoza, obtener el triunfo del día cinco en los fuertes de Loreto y Guadalupe en la ciudad de Puebla; de inmediato se reconoce esta acción y el 10 de diciembre del mismo año, se expide un decreto por parte de Juárez para imponer una medalla de honor".

Explicó que en un artículo se detalla que "la nación reconocida, concede a los valientes hijos, que defendieron la independencia de la patria frente a los traidores, conservaron el orden y defendieron la ciudad de Puebla, una medalla de honor por la jornada del cuatro y defensa del cinco de mayo de 1862".

En un segundo artículo, señaló que en el reverso de la medalla que se les otorgó a los combatientes, llevaba el texto: "Ambas medallas serán circulares, de 25 milímetros de diámetro y dos de grueso, y llevarán en el anverso esta inscripción, rodeada de hojas de siempreviva: "La República Mexicana a sus Valientes Hijos", en el reverso diría: Derrotando a los traidores el cuatro de mayo, contribuyó eficazmente al triunfo alcanzado en Puebla contra el ejército francés, el cinco de mayo de 1862".

Detalló que el propio Ignacio Zaragoza en su parte de guerra de los acontecimientos decía: "Indicaré, por último, que al mismo tiempo de estar preparando la defensa del honor nacional, tuve necesidad de mandar a las brigadas O'Horán y Carbajal a batir a los facciosos, que en número considerable se hallaban en Atlixco y Matamoros, cuya circunstancia acaso libró al enemigo extranjero de una derrota completa, y al pequeño Cuerpo de Ejército de Oriente, de una victoria que inmortalizará su nombre".

De la Mora señaló que el texto fue escrito el nueve de mayo para informar de los hechos ocurridos. En el expediente relativo a los hechos de armas del 28 de abril en Acultzingo, el cuatro de mayo en Atlixco y el cinco de mayo de 1862 en Puebla.

El investigador expuso que "sin duda, Carbajal fue uno de los grandes personajes del siglo XIX de Tlaxcala, y que tiene una participación destacada durante la llamada "Gran Década" que comienza con el golpe de Estado de Ignacio Comonfort y concluye con la caída del imperio de Maximiliano; es decir, de diciembre de 1857 a junio de 1867.

Armando Díaz expresó que halló de Carbajal la edad que tenía, de donde era originario, San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, la fecha exacta de su muerte y el lugar donde vivía.

Cabe destacar dos aspectos importantes, que detalló: "No localicé el registro de nacimiento de su esposa que debe situarse entre 1844 y 1846 por la edad reportada (27 años) en Apetatitlán, ni registro de algún matrimonio entre los años 1863 y 1872 entre estas dos personas, así como registro de hijos de ellos en el mismo periodo. Esto último fue únicamente para dar seguimiento porque evidentemente nunca vivieron en San Pablo Apetatitlán".

En el documento de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, A.C. (SGHEL), se dice que fue enterrado en el Panteón de Dolores, pero el registro de fallecimiento señala otro cementerio.

Fuente: Wikipedia. Iinvestigador Armando Díaz de la Mora. Nora Rachel Ramírez. oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n2528510.htm. Ccommons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia