historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
DON VICENTE GUERRERO, HÉROE NACIONAL FUSILADO EN CUILAPAM

 

Don Vicente Ramón Guerrero Saldaña nació en 1783 en Tixtla, población cercana a Chilpancingo, capital del actual estado de Guerrero, en una familia de arrieros que inculcaron a su hijo el hábito del trabajo rudo y la sencillez para tratar a la gente; esta actividad aprendida desde su infancia y a la cual dedicó su juventud, le permitió tener una calidad de vida de buen nivel, ya que poseía numerosos animales de carga, armas y conocía el territorio del sur de México al realizar sus actividades de comercio, mediante la cual pudo relacionarse con un gran número de personas de distintas clases sociales, situación que más tarde le sería de suma utilidad.

Durante sus recorridos pudo observar y vivir de cerca las injusticias, pero a su vez también tuvo la oportunidad de conocer a otros arrieros que como él, comulgaban con las ideas libertarias y que tenían simpatías, así como la decisión de unirse al movimiento iniciado por el Padre Hidalgo, sus nombres: Don José María Morelos y Don Valerio Trujano. Son estos personajes quienes lo invitan a iniciar su carrera militar al mando de Don Hermenegildo Galeana en la División del Sur, integrándose aún a pesar de la oposición de su padre.

Tras su adhesión al grupo insurgente le toca vivir experiencias victoriosas en las batallas de Llano Grande, San Marcos, Las Cruces, La Sabana y Tres Palos, pero también conoce la derrota y la traición en la fortaleza de San Diego. Su mayor oportunidad se da en Tixtla, su tierra natal, la que en ese momento le abría sus puertas para apoyarlo y lograr el triunfo frente a los realistas. No pasó mucho tiempo para ascender al grado de capitán, siendo su primera y muy brillante actuación militar la que se dio en la batalla de Izúcar, el 23 de febrero de 1812, donde al mando del General Mariano Matamoros logra derrotar al General Brigadier Ciriaco del Llano.

Morelos al ver que su lucha era fructífera por el Sur y que tenía el control de ciudades principales como Oaxaca, siente la necesidad de contar con un puerto importante, optando por el de Acapulco, estrategia que si bien acrecentó su fama, fue un error táctico, puesto que invirtió un largo tiempo en lograr este objetivo y descuidó los poblados ya ganados con anterioridad, por lo que elige a Guerrero para combatir en las regiones de la Costa Grande y Costa chica, conquistando Puerto Escondido, Santa Cruz de Huatulco y participando en la toma de Acapulco, por lo cual fue ascendido rápidamente durante esa campaña militar, de capitán a teniente y posteriormente a coronel, destacando por su lealtad y valentía mostradas en el campo de batalla.

Sin embargo, en 1816 llega con una terrible noticia que desmotivó a la mayoría de los jefes insurgentes, la muerte por fusilamiento de Don José María Morelos, hecho que obliga a muchos de ellos a declinar retirándose de la lucha, entrando ahora a un período denominado de Resistencia, donde Guerrero es derrotado en la Batalla de Cañada de Los Naranjos , aunque luego venció a Zavala y Reguera en Azoyú .

El 30 de septiembre de 1818 logró la victoria en la Batalla de Cerro de Barrabás ante las fuerzas realistas que eran comandadas por José Gabriel de Armijo y el 5 de diciembre de 1819, consigue escapar de las fuerzas realistas después de ser derrotado en la Batalla de Agua Zarca. Estando la lucha insurgente en decadencia, Juan Ruiz de Apodaca decide ofrecer el indulto para aquellos que dejaran la lucha, siendo muchos los jefes independentistas que comenzaron a rendirse.

Era tal su fidelidad a la causa insurgente y los deseos de los realistas de apaciguarlo que según relatan las crónicas de aquella época, su padre Pedro Guerrero, que se había vuelto partidario del realismo español, fue enviado por el Virrey Apodaca para intentar convencerlo de que depusiera las armas y aceptara el indulto, no obstante nada hizo cambiar las ideas del general insurgente, ni siquiera los ruegos de su padre, quien se postró ante él de rodillas y con lágrimas en los ojos, a lo que Guerrero repuso: "Señores, éste es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, pero la patria es primero".

A pesar de las circunstancias desfavorables, Guerrero continuó con la insurrección y después de varios encuentros en los que no pudo derrotar a Iturbide, este le ofrece declarar conjuntamente la separación de España, propuesta que fue aceptada y sellada con el famoso acto denominado “El Abrazo de Acatempan”. El 24 de febrero se promulga el Plan de Iguala con el cual se unen los ejércitos insurgente y realista, formando el llamado Ejército Trigarante. Finalmente, el 27 de septiembre de 1821, entra el nuevo ejército, formando una columna al frente de la cual iba Agustín de Iturbide, finalizando la Guerra de Independencia de México, hecho por el cual diversos autores llaman a Vicente Guerrero “El Consumador de la Independencia”.

Y fue precisamente Iturbide el que decide proclamarse Emperador de México, decisión que tiempo después le cuesta la vida cuando Guerrero tomó las armas para derrocarlo, transformándose el país de un Imperio a una República que elegía a Guadalupe Victoria como su primer presidente. Sin embargo, la situación era caótica, era el momento de una reorganización total que respondiera a la nueva forma de gobierno y en el segundo periodo electoral se buscó a un candidato que hiciera las reformas sociales que el anterior presidente no había podido cumplir, es por ello que se optó por Vicente Guerrero y aún cuando se pretendió imponer a Manuel Gómez Pedraza, argumentando que había ganado las elecciones, por los hechos violentos de enfrentamientos que se suscitaron, la Cámara de Diputados se vio obligada a reconocer el triunfo de Guerrero.

El 1º de abril de 1829, Guerrero llega a la presidencia, integrando su gabinete de la siguiente forma: Guerra y Marina, Don Francisco Moctezuma; Justicia y Negocios Eclesiásticos, Don José Manuel de Herrera; Hacienda, Don Lorenzo de Zavala; y Relaciones, Don José María Bocanegra.

Su período presidencial fue corto, no obstante su desempeño justo y amable. Su orientación ideológica sólida se vio reflejada en los cambios y decretos que impulsó, siendo el más importante de ellos, el de formalizar la abolición a la esclavitud, así como prohibir los estancos de tabaco, la reglamentación de las actividades de la Casa de la Moneda, la organización de la administración de la minería, fomento del comercio internacional y la aplicación de la segunda fase de expulsión de los españoles, etc. Por lo que en general se puede decir que como gobernante se esforzó por fomentar la soberanía nacional y el desarrollo del país.

Lamentablemente sus esfuerzos no serían plenamente recompensados, ya que a lo largo de su carrera, así como lograba acumular triunfos fue acumulando también enemigos; aunado a lo cual, cuando en su calidad de gobernante tuvo que enfrentar la crisis económica, el intento de reconquista española y la división política, para ello le fueron otorgados a Guerrero poderes extraordinarios por el Congreso, situación que más tarde se le revierte, cuando se le acusa de violar la Constitución y de actuar de manera ilegal, encabezando Anastasio Bustamante una rebelión en su contra, logrando finalmente destituirlo.

Guerrero deja el puesto presidencial y regresa a sus actividades militares. Sin embargo, el 14 de enero de 1831 recibe la invitación a almorzar con el capitán Francisco Picaluga, y fue apresado sorpresivamente, traicionado por Anastasio Bustamante. De ahí fue llevado al Puerto de Huatulco, donde fue entregado a los oficiales que ya esperaban su arribo (desde entonces esa playa se denomina La Entrega).

Finalmente fue condenado a la pena de muerte y fusilado el 14 de febrero de 1831, en el convento de Cuilapam, Oaxaca, resguardándose en Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca, información diversa, en la que se puede apreciar la gran pasión con que este prócer luchó por sus ideales y contribuyó en la construcción de la nación que hoy tenemos los mexicanos.

Fuente: Wikipedia. Colaboración número 24, Gobierno del Estado de Oaxaca. Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia