historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
GREGORIO DE LA CONCEPCIÓN

 

GENERAL GREGORIO MELERO Y PIÑA (1773 – 1843)

Nació en 1773 en Toluca, Nueva España. Antes de ingresar a la religión carmelitana, tenía los apellidos de Melero y Piña, los que cambió a su llegada.

Permaneció en Toluca después de haberse ordenado, para luego trasladarse en 1801 a Oaxaca y posteriormente al Convento del Desierto en Tenancingo, donde residió a principios de 1808. Ese mismo año recibió la orden de trasladarse a la ciudad de San Luis Potosí como predicador, por lo que salió de Tenancingo el 9 de julio.

El 19 se encontraba en San Miguel el Grande, donde entró en relaciones con Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama. En Dolores conoció a Miguel Hidalgo ya que Ignacio Allende le había encargado le entregara una carta.

 Hidalgo cuando leyó la carta, puso a Gregorio de la Concepción al tanto de los planes de insurrección que abrigaban. Fray Gregorio siguió su camino hacia San Luis, Potosí, donde inicio  a cartearse con Hidalgo quien lo mantenía al tanto de los adelantos del plan.

En el convento donde se encontraba Fray Gregorio, fueron llevados presos Francisco Lanzagorta y Nicolás Zapata al ser descubiertos sus intenciones, pero aun así, sin importarles la situación de encontrarse presos, siguieron conspirando.

En la noche del 10 de noviembre y la madrugada del  11, se llevó a cabo la revolución, que entregó la ciudad á los insurgentes; Fray Gregorio aprendió a los religiosos europeos que había en el convento, y puso en libertad a los presos políticos, que eran unos doscientos  cincuenta.

Gregorio Concepción cayo preso el día 13 junto con los principales cabecillas del movimiento por ordenes de Rafael Iriarte quien buscaba con esta maniobra; al tenerlos presos y  dueño del destino de sus vidas, ser reconocido por ellos como jefe único.

Fray Gregorio logro escapar y se refugio en la Hacienda del Pozo, perteneciente a la orden de los Carmelitas donde permaneció hasta que el mariscal José Mariano Jiménez le mando alguna gente y el nombramiento de general.

Con éste nombramiento, exigió el dinero que allí se guardaba y que excedía los $300,000, además se llevo la caballada, las reses y las armas que encontró.

Armo a su gente y procuro aumentar las tropas con la gente disciplinada de los presidios para incorporarse a las tropas de Jiménez, lo cual logro.

El 21 de marzo fray Gregorio fue hecho prisionero nuevamente por Ignacio Elizondo quien traiciona la causa.

Fue conducido a Monclova, Coahuila y sentenciado a muerte, salvando la vida en 2 ocasiones; la primera por la intercesión del excelentísimo señor Olivares, Obispo de la diócesis de Durango y en segunda ocasión, por la oportuna llegada a Durango de Nemesio Salcedo, para posteriormente ser de nueva cuenta apresado y verse en inminente peligro de ser fusilado.

Gracias a la intervención del general Alejo Garcia Conde y toda la sociedad Duranguense, consiguieron que de momento no se ejecutase la sentencia. Paso cuatro años encerrado en el calabozo y temiendo cada día que lo sacasen para llevarlo al suplicio.

Contrajo un fuerte reumatismo que le duro todo el resto de la vida, logro nuevamente evadir la sentencia gracias a sus protectores que lograron que fuera enviado a San Luis Potosí.

 Logro que el Consejo de Guerra que se le formo, lo condenase a destierro perpetuo en Ceuta, a donde fue enviado a finales de 1816; en la cárcel de Cadiz, Fray Gregorio convivió con cinco sacerdotes mexicanos que habían recibido la misma sentencias por insurgentes.

Al restablecerse la constitución de 1812, alcanzo la amnistía que le permitió regresar a México.

Gregorio de la Concepción fallece en 1843 en Toluca, México.

Fuente: Wikipedia. VILLASEÑOR Y VILLASEÑOR, Alejandro (1962). Biografías de los héroes y caudillos de la Independencia (Editorial Jus edición). México. LX Legislatura Senado de la Republica 2010. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia