historia.jpg

BIBIANO DÁVALOS LÓPEZ

 

GENERAL BIBIANO DÁVALOS LÓPEZ (1837 – 1897)

Nació en San Pedro Lagunillas, Nayarit, el 2 de diciembre de 1837. Hijo de Don Ignacio Dávalos y de Doña Jesús López. Su padre murió cuando Bibiano era muy pequeño, y para solventar los gastos de la familia tuvo que dedicarse a las labores del campo.

Con el deseo de instruirse y en busca de mejores condiciones de vida marchó rumbo a la ciudad de Tepic, donde fue carpintero y más tarde empleado de una casa comercial.

A los 21 años de edad, el 1o. de enero de 1858, Bibiano se dio de alta en el Batallón Degollado de la Guardia Nacional de Tepic. Iniciaba entonces la Guerra de Reforma y así empezó su carrera militar En 1859, cuando apenas tenía 22 años, marcha hacia los estados de Sinaloa y Sonora con la intención de incorporarse a las fuerzas del general Ignacio Pesqueira.

El 14 de febrero de 1859, se presentó ante Pesqueira, quien ya tenía noticias de su pensamiento liberal y el 15 de ese mismo mes es nombrado teniente y de inmediato fue puesto a las órdenes de Remedios Meza. Un mes después asistió a su primer acción de armas en la batalla de Los Mimbres. El 13 de abril de ese año, acompañó al general Pesqueira, participando en el sitio y toma del puerto de Mazatlán.

Comandando una columna compuesta sólo por hombres nacidos en Tepic, el Séptimo Cantón de Jalisco, salieron el 28 de abril, rumbo a Tepic al mando de Remedios Meza. Al llegar a La Bayona ya eran 600 infantes y 100 caballos ya que se adhirieron 50 hombres de Huajicori cuyo valor indomable suplía lo mal armados que se hallaban. 

Participó en la batalla de Acaponeta, y en premio al buen comportamiento, fue ascendido a capitán de la primera compañía de granaderos del Batallón Degollado.

Tuvo participación en otras batallas contra los lozadistas en Rosamorada, Tuxpan, Santiago Ixcuintla.  Cuando principia 1860 enfila hacia el sur de Sinaloa, es decir, rumbo a Tepic, acompañando a Ramón Corona rumbo a Escuinapa, donde es derrotado el 7 de febrero de 1860 y el 18 de abril obtuvieron el triunfo en la batalla de las Lomas de Escuintla en donde participó Dávalos.

El 24 de junio, recibe el grado de comandante de batallón de manos del gobernador de Sinaloa. Del 26 de septiembre al 30 de octubre de 1860, el comandante Bibiano Dávalos acompaña al general Ignacio Zaragoza al sitio y toma de la ciudad de Guadalajara.

Bibiano Dávalos recibió el nombramiento de teniente coronel de infantería el 18 de enero de 1861.

En abril de 1867 participó con el Ejército de Occidente con las fuerzas bajo su mando en el sitio de Querétaro, impuesto por el general Mariano Escobedo al usurpador Maximiliano. Aquí correspondió a Dávalos recibir la espada de Maximiliano al rendirse, sólo que declinó tal honor a favor de Mariano Escobedo. Después Bibiano Dávalos participó con el general Porfirio Díaz en el sitio de México que duró hasta el 20 de junio de ese mismo año.

El 12 de agosto de 1867, teniendo en consideración su valor y gran entereza al defender las plazas que le habían encomendado resguardar fue ascendido a general, grado que le fue otorgado por el presidente Benito Juárez.

El general Bibiano Dávalos López falleció el 10 de diciembre de 1890, cuando era jefe de la segunda zona militar en Chihuahua, Chihuahua.

En 1967, por iniciativa del gobernador del estado Julián Gascón Mercado se colocaron en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el panteón municipal de la ciudad de Tepic.

Fuente: Wikipedia. Fuente:Semblanza bibliográfica Bibiano Dávalos López, Julián Pineda Galaviz y relatos del Profesor Pedro Sauceda. Creative Commons. 

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia