historia.jpg

BATALLA DE AZCAPOTZALCO

 

La Batalla de Azcapotzalco fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, efectuada el 19 de agosto de 1821, en el antiguo poblado de Azcapotzalco, Distrito Federal. Los insurgentes comandados por los coroneles Anastasio Bustamante y Luis Quintanar, derrotaron a las fuerzas realistas del jefe realista Manuel Concha.

Para agosto de 1821, el Ejército de las Tres Garantías se había posesionado de la mayoría de poblaciones de la Nueva España, quedando sólo como bastiones fuertes realistas, la Ciudad de México y Veracruz.

La Ciudad de México, como capital del Virreinato de Nueva España era el punto clave y decisivo para poner fin a la lucha independentista mexicana, por lo que las fuerzas realistas se vieron en la necesidad de defenderla a toda costa. El Ejército Trigarante, por su parte, rodeaba la plaza con sus campamentos militares en los pueblos vecinos de la periferia. Los campamentos realistas se encontraban apostados en Tacuba y en la antigua hacienda de Clavería.

Mientras Agustín de Iturbide se dirigía a Córdoba para entablar una entrevista con el Virrey Juan O'Donojú, se encargó a los entonces coroneles Luis Quintanar y Anastasio Bustamante a que dirigieran la acción contra la capital. Bustamante logró ocupar las Haciendas de Cristo y Careaga, hoy conocida como del Rosario y el Molino de la Hacienda Santa Mónica para desde ahí entablar la acción.

El 19 de agosto de 1821, el insurgente Nicolás Acosta, entró a Azcapotzalco tomando el puente de El Rosario con el fin de atacar a las fuerzas realistas. Los embates comenzaron cuando el terreno se enlodaba por una densa lluvia. Al escuchar los disparos del tiroteo, el general realista Manuel Concha se dirigió de su cuartel general en Tacubaya a Tacuba, para avanzar hacia Azcapotzalco después de las cuatro de la tarde.

Los insurgentes decidieron retirarse de Azcapotzalco, por lo que enviaron sus tropas a la Hacienda de Careaga. El general Concha, sabedor de la retirada rebelde, siguió a las tropas a la haciendo y después decidió hostigarlos con el fin de forzar la batalla en Azcapotzalco, donde guarnecían sus tropas en la parroquia del lugar. Los realistas se apresuraron y colocaron una pieza de artillería cerca del cementerio de la parroquia. A su llegada a Azcapotzalco, las fuerzas insurgentes atacaron a los realistas que se encontraban en el atrio y techos de la Parroquia y Convento de los Dominicos.

El combate continuó hasta las 11 a.m., cuando el parque insurgente se estaba agotando, Bustamante ordenó enviar un cañón a la entrada del poblado, aumentando la acción de combate. Viendo Bustamante que su ofensiva era infructuosa, decidió la retirada tratando de rescatar la artillería con el fin de no dejarla en poder realista. El soldado insurgente, Encarnación "Pachón" Ortiz, decidió rescatar la artillería atascada en el fango pero una bala acabó con su vida. El acto enardeció a los insurgentes quienes asaltaron el Atrio, enfrentando cuerpo a cuerpo a las fuerzas realistas que derrotaron, forzándolos a huir hasta el Puente del Rosario.[1]

La victoria del Ejército Trigarante generó que los realistas abandonaran la Hacienda de Clavería, Tacuba, Popotla y San Jacinto, que pocos días después consiguió su independencia. Existe en el lugar de la batalla una placa con la siguiente leyenda:

"En este atrio tuvo lugar la última acción de armas en la guerra de independencia nacional efectuada el 19 de agosto de 1821." (1821-1921)

En esta batalla participó quien sería presidente de México, Valentín Canalizo.

Referencias: 1. Zárate, 1880; 742-743

Fuente: Wikipedia. Zárate, Julio (1880), «La Guerra de Independencia», en Vicente Riva Palacio, México a través de los siglos, III volumen, México: Ballescá y compañía, consultado en 25 de mayo de 2010. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia