historia.jpg

COMUNICA MIGUEL HIDALGO SU PROCLAMACIÓN COMO GENERALÍSIMO DE AMÉRICA

 

Al subdelegado de la Villa de León:

Los excelentísimos señores, Generalísimo de todas las armas de América don Miguel Hidalgo, y Capitán General don Ignacio Allende, me comunican desde su cuartel general de Acámbaro con fecha de 23 del corriente, lo que sigue:

"Para conducirnos con el acierto posible en la gloriosa empresa que comenzamos, y hemos de continuar hasta perfeccionarla con la victoria o sellarla con la sangre que tan gloriosamente circula en nuestras venas, se congregó el día de ayer 22 del corriente toda la oficialidad de nuestro ejército grande americano, en este cuartel general del pueblo de Acámbaro, con el fin de que adquiera la organización de que depende el triunfo de sus armas y la conducta arreglada de sus tropas.

"Y todos los individuos que la componen, recomendables por su valor y patriotismo, me proclamaron Generalísimo de todas las de América; Capitán General al Excelentísimo Sr. Teniente Gral. don Ignacio Allende; tenientes generales a los excelentísimos señores Mariscal don Juan de Aldama, Brigadier don Mariano Jiménez, y Coronel don José Joaquín de Arías, y honorario al Excelentísimo Sr. Mariscal don Mariano Balleza; Mariscales de Campo a los Sres. Coroneles don Joaquín de Ocón, don José María Aranzivia, don José Antonio Martínez y don José Ignacio Martínez, suspendiendo los nombramientos de los Sres. brigadieres y coroneles harta formar una idea completa del estado de nuestras fuerzas.

"Así mismo, para no robar mi atención a los asuntos de la guerra, se nombró por ministro de Policía y Buen Gobierno al Excelentísimo Sr. Secretario Lic. don José María Chico, con quien deberán entender las representaciones ajenas de lo militar.

"Todo lo que participo a usted para que con la eficacia que forma su carácter, procure esparcir por toda la extensión de su provincia una instalación tan útil y premeditada, vínculo firme de nuestras esperanzas y testimonio irrefragable de nuestro celo por la empresa más justificada, cuyas dichosas consecuencias serán la perpetuidad de nuestra Santa Religión Divina, la libertad de una Nación generosa, la abundancia apetecida, la paz amable, la... "

Y lo comunico a usted para su inteligencia y gobierno.

Dios guarde a usted muchos años.

Guanajuato, 24 de octubre de 1810.

El Intendente de la Provincia de Guanajuato, José Francisco Gómez.

Fuente: Wikipedia. Miguel Hidalgo. Documentos por la Independencia. Compilación y estudio preliminar: José Antonio Martínez A. Comité Conmemorativo del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla. LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Primera edición. México, 2003, p. 85-86.; Tomado de: León en la Independencia, Documentos Históricos. Ediciones del Archivo Histórico Municipal de León. León, Gto., p. 27-28. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia