Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks
CAPSULA CULTURAL: LA VERDADERA FECHA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA

 

La verdadera fecha del inicio de la Independencia de México a cargo de don Miguel Hidalgo y Costilla fue la madrugada del 16 de septiembre de 1810, no por la noche del 15 del mismo mes en que desde hace años nuestros gobernantes proceden a dar "El Grito". El motivo del cambio de esta histórica fecha, fue que Porfirio Díaz había nacido a las 11 de la noche y quince minutos del día 15 de septiembre pero de 1830.

Así fue; Porfirio Díaz cambió la fecha. Antes se acostumbraba hacer una verbena que comenzaba desde el día 15 en la noche y terminaba el 16 de septiembre a las 6 de la mañana cuando se daba el grito. Porfirio Díaz lo único que hizo no fue recorrer la verbena el día 15, sino que el grito en vez de darlo la madrugada del 16, lo empezó a dar a las 11:15 de la noche del 15, día y hora en el que nació este dictador.

La primera ocasión en que se celebró la ceremonia del Grito fue el 16 de septiembre de 1812, cuando en Huichapan, Ignacio López Rayón dio el primer Grito de Independencia acompañado de una descarga de artillería.

Un año después, el general José María Morelos ordenó en los Sentimientos de la Nación conmemorar cada año el día 16 de septiembre como el Aniversario de la Independencia.

En 1847 la celebración del Aniversario de la Independencia fue suspendida a causa de la invasión estadounidense a nuestro país. Cada Presidente mexicano le ha puesto su estilo y sello a esta ceremonia. El primero de ellos fue Adolfo López Mateos, quien en el quinto año de su gobierno trasladó la ceremonia a la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato,"Cuna de la Independencia".

Hasta el emperador Maximiliano se vistió de charro y dio un Grito en Dolores. México es el único país que celebra su independencia el día de su inicio y no el día de su consumación. A la fecha, los gobiernos revolucionarios han seguido dando el "Grito" los días 15 de septiembre, aniversario del cumpleaños de Porfirio Díaz.

Fuente: Wikipedia. Jueves, 17 de Septiembre de 2009. http://sipse.com/opinion.php?ID_NOTICIA=12329. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia