historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
DECRETO DE NULIDAD DE LA CORONACIÓN DEL EMPERADOR AGUSTÍN DE ITURBIDE

 

DECRETO

NULIDAD DE LA CORONACIÓN

Abril 8 de 1823.

El soberano congreso constituyente mexicano, en sesion del dia de ayer, ha decretado lo siguiente:

1.- Que siendo la coronacion de D. Agustin de Iturbide obra de la violencia y de la fuerza, y nula de derecho, no ha lugar á discutir sobre la abdicacion que hace de la corona.

2.- De consiguiente, tambien declara nula la sucesion hereditaria, y títulos emanados de la coronacion; y de todos los actos del gobierno pasado, desde el 19 de Mayo hasta 29 de Marzo úlimos, son ilegales, quedando sujetos á que el actual los revise para confirmarlos y revisarlos.

3.- El supremo poder ejecutivo activará la pronta salida de D. Agustin de Iturbide del territorio de la nacion.

4.- Aquella se verificará por uno de los puertos del Golfo mexicano, fletándose por cuenta del estado un buque neutral, que lo conduzca con su familia al lugar que le acomode.

5.- Se asignan á D. Agustin de Iturbide, durante su vida, veinte y cinco mil pesos anuales, pagaderos en esta capital, con la condicion de que establezca su residencia en cualquier punto de la Italia. Despues de su muerte gozará su familia de ocho mil pesos, bajo las reglas establecidas para las pensiones del motepío militar.

6.- D. Agustin de Iturbide tendrá el tratamiento de excelencia.

Fuente: Wikipedia. Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia