historia.jpg

DECRETO DE MIGUEL HIDALGO SOBRE DEVOLUCIÓN DE SUS TIERRAS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

Cuartel General en Guadalajara.

Don Miguel Hidalgo y Costilla,

Generalísimo de América, etc.

Por el presente mando a los jueces y justicias del distrito de esta capital, que inmediatamente procedan a la recaudación de las rentas vencidas hasta el día, por los arrendatarios de las tierras pertenecientes a las comunidades de los naturales, para que enterándolas en la Caja Nacional se entreguen a los referidos naturales las tierras para su cultivo, sin que para lo sucesivo puedan arrendarse, pues es mi voluntad que su goce sea únicamente de los naturales en sus respectivos pueblos.

Dado en mi Cuartel General de Guadalajara, a 5 de Diciembre de 1810.

Miguel Hidalgo, Generalísimo de América.

Por mandato de S. A., Lic. Ignacio Rayón, Secretario.

Fuente: Wikipedia. Miguel Hidalgo. Documentos por la Independencia. Compilación y estudio preliminar: José Antonio Martínez A. Comité Conmemorativo del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla. LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Primera edición. México, 2003, p. 100.; Tomado de: 1810-1821. Documentos Básicos de la Independencia. René Cárdenas Barrios. Comisión Federal de Electricidad. México, 1979, p. 210. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia