historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CAPSULA CULTURAL: EL ASESINATO DEL HIJO DE IGNACIO ALLENDE

 

Uno de los hechos más conmovedores de la guerra de Independencia que inició don Miguel Hidalgo y Costilla y que consumó, José María Morelos y Pavón, fue el  asesinato de Indalecio Allende, hijo del capitán Ignacio Allende, ocurrido entre el 20 y el 21 de marzo de 1811, en Acatita de Baján (Coahuila), cuando los principales líderes del movimiento, como Hidalgo, Allende, Abasolo y otros, fueron sorprendidos en una emboscada que les tendió un grupo de capataces y trabajadores de hacendados de la región, comandados por Antonio Elizondo.

Una versión afirma que Indalecio, de 21 años de edad, intentó sacar su pistola para hacerles frente pero que fue abatido antes de hacerlo. Esa versión sostiene que su padre, Ignacio, que estaba presente, lo tuvo en sus brazos antes de morir.

La otra dice que Indalecio fue muerto cuando Elizondo ordenó disparar sobre el carruaje en el que iban Allende, su hijo y otros líderes más.

En la emboscada, producto de una traición de Elizondo, que se “infiltró”, días antes entre los dirigentes insurgentes, fueron capturados Hidalgo, Allende, Abasolo, Jiménez, Aldama, Lanzagorta, entre otros, así como alrededor de 1,000 elementos de las tropas independentistas que se dirigían a Estados Unidos para reorganizarse y rearmarse.

Poco se subraya ese acontecimiento conmovedor que debió, desde hace muchos años, haberse destacado en la Historia de México, pues es una actitud ejemplar que debería ser conocida por millones de jóvenes mexicanos.

Es importante destacar la traición cometida por Elizondo, quien era un capataz de un hacendado sumamente poderoso en esa región de México: Miguel Sánchez Navarro, cuyo latifundio se extendía por amplia zonas de Coahuila, partes de Chihuahua y de Durango, considerado el más grande de la Nueva España, lo que es un indicador de su poderío.

Fuente: Wikipedia. Héctor Apolinar / Dossier Politico; publicación: 2010-09-06. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia