Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks
DANIEL ANDRADE

 

CORONEL DANIEL ANDRADE ( 18?? - 1913)

 

Nació en Jonacatepec, Morelos. En 1911 se incorporó al movimiento maderista bajo las órdenes de Emiliano Zapata. Al triunfo del maderismo se dirigió a Izúcar de Matamoros, Puebla, donde fue aprehendido por las fuerzas federales del Gral. Javier Rojas, pues creían que Andrade llevaba alguna misión y así lo condujeron a Puebla y de ahí, a la ciudad de México, donde fue internado en el cuartel de Zaragoza; de ahí se lo llevaron a Puebla y nuevamente a Matamoros, finalmente, lo remitieron a Jonacatepec, donde quedó en la cárcel municipal.

 

Logró escapar de la cárcel y se incorporó a las fuerzas del Gral. Francisco Mendoza, que se localizaba en San Miguel Ixtlilco, fue ascendido a Coronel.

 

Al firmarse en Ayoxustla el Plan de Ayala, el 28 de noviembre de 1911, Andrade estuvo presente y firmó este histórico documento. Continuó en la lucha al lado del Gral. Francisco Mendoza Palma.

 

En 1913 se incorporó a las fuerzas de Felipe Neri Jiménez, con quién marchó a la campaña por los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Regresaron por el Estado de México, pero al llegar a la Villa de Guadalupe sostuvieron un combate con las fuerzas federales, en la que perdió la vida el coronell Andrade.

 

Daniel Andrade falleció el 18 de agosto de 1913 en Villa de Guadalupe, Estado de México.

 

 Fuente: Wikipedia. Valentín López González. Los Compañeros de Zapata. Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos. México, 1980, p. 14-15. Creative Common.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia