historia.jpg

ANTONIO BARONA ROJAS

 

GENERAL ANTONIO BARONA ROJAS "EL GRIFO" (1886 – 1915)

 

Nació en Ahuatepec, Morelos, el 13 de julio de 1886; fue hijo de Ricardo Barona y de Soledad Rojas, ambos de origen campesino. Cursó hasta el segundo año de primaria para poder ayudar en las labores del campo dada la pobreza extrema de su familia. En abril de 1911 se incorporó al movimiento maderista en Tlaltizapán, bajo las órdenes de Próculo Capistrán.

 

Al triunfo de Francisco I. Madero se licenció y volvió a su pueblo natal. Ante el conflicto entre Francisco León de la Barra y Emiliano Zapata en agosto de 1911, después de que León de la Barra en el mes de agosto de 1911, ordenara que Zapata fuera batido, Barona y su grupo atacaron a las fuerzas de Victoriano Huerta en Tres Marías y Cuernavaca que trataban de invadir el estado.

 

Al producirse el rompimiento entre Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, Barona reiteró su adhesión al movimiento morelense, estableciéndose en el paraje “El Texcal”, en las cercanías de Tejalpa, donde operó por varios años, primero contra Madero y después de la Decena Trágica, contra Victoriano Huerta. Por esos años Antonio Barona llegó a ser general de División por riguroso escalafón.

 

En julio de 1914 participó en el Sitio de Cuernavaca, acciones por las que fue elogiado pues según los zapatistas demostró gran audacia y temeridad ya que mientras los federales dormían en una noche, cubierto por la oscuridad, atacó a las fuerzas huertistas en el cerro de la Herradura, el que tomó, obteniendo un gran botín de armas. Fue comisionado por Zapata para situarse en Milpa Alta y colaborar con las fuerzas del General Everardo González logrando replegar a las tropas huertistas hasta la Ciudad de México. Barona siguió combatiendo a los huertistas en el Distrito Federal, y en los Estados de Tlaxcala, Puebla, México e Hidalgo, cuando carrancistas y convencionistas se pelearon el centro del país.

 

El primero de diciembre tuvo una disputa con las fuerzas del General Genovevo de la O, por una riqueza de artillería en Cuernavaca y por haber dado muerte al Gral. Antonio Silva, comandante militar de Cuernavaca, subalterno del general de la O y que había recibido órdenes de presentarlo en el Cuartel General de la Revolución del Sur.

 

Barona se encontraba en el mercado de Cuernavaca tranquilo, con algunos de los suyos y algunos miembros de su Estado Mayor, ya después entró a un billar a jugar un rato. Los soldados de De la O, fueron informadas de dónde estaba Barona y salieron a perseguirlo rodeando el billar, se encontraba en una restaurante comiendo pozole, cuando comenzó el tiroteo, en donde inmediatamente le dispararon, dejándolo herido, así se lo sacaron del restaurante y lo arrastraron por la calle dando tumbos hasta dejarlo muerto. Fue sepultado en su pueblo natal.

 

Antonio Barona Rojas murió a los 29 años el 1 de diciembre de 1915 en Cuernavaca, Morelos.

 

Fuente: Wikipedia. López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata (Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición). México. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia