historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
ELISA ACUÑA Y ROSSETTI

 

ELISA ACUÑA Y ROSSETTI (188? – 1946)

 

Nació en Mineral del Monte, Hidalgo, alrededor de 1887. Una vez concluidos sus estudios como maestra se afilió al Club Liberal Ponciano Arriaga.

 

En 1901 participó en el Primer Congreso de Clubes Liberales y posteriormente escribió en contra del régimen de Porfirio Díaz en los periódicos Fxcélsior, del estado de Veracruz, yen Vésper, de la ciudad de México.

 

En 1903 formó parte de la mesa directiva que trató de reorganizar el Club Liberal Ponciano Arriaga, el cual un año antes había sido reprimido por las autoridades porfiristas en el estado de San Luis Potosí. El 23 de febrero de ese año firmó el manifiesto expedido por Ponciano Arriaga en la ciudad de México. Militó en el Club Antirreeleccionista Redención y al mismo tiempo colaboró como redactora del órgano informativo de dicha asociación. En 1904 fue aprehendida y enviada a la cárcel de Belén.

 

Allí conoció a Juana Belén Gutiérrez de Mendoza y juntas, ya en libertad, redactaron el periódico Fiat Lux, de tendencia socialista. Posteriormente se trasladaron a San Antonio. Texas, donde continuaron editando el periódico Véper. Participó en el comité directivo del Partido Liberal Mexicano.

 

En 1908 regresó a México, donde fundó la organización Socialismo Mexicano y reanudó la publicación de Fiat Lux, el cual se convirtió en el órgano de la Sociedad Mutualista de Mujeres. En 1909 comenzó a colaborar en la organización de la Gran Convención Nacional del Tívoli del Elíseo, que se efectuó en abril de 1910. En esta reunión apoyó la candidatura de Francisco I. Madero y Francisco Vázquez Gómez a la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente. En 1910 fundó el periódico La Guillotina. En 1911 y 1912 escribió algunos artículos en el periódico Nueva Era.

 

Atacó al gobierno golpista de Victoriano Huerta por medio de manifiestos y volantes, por lo que fue perseguida. En 1914 colaboró con las fuerzas zapatistas como agente de propaganda en el estado de Puebla, y más tarde fue enlace entre zapatistas y carrancistas. Permaneció fiel al Ejército Libertador del Sur hasta abril de 1919.

 

Al término de la Revolución ocupó cargos directivos en el Consejo Feminista Mexicano y en la Liga Pan-Americana de Mujeres. Trabajó en el departamento de prensa de la Hemeroteca Nacional.

 

 Elisa Acuña y Rossetti murió el 12 de noviembre de 1946 en la ciudad de México.

 

Fuente: Wikipedia. Las mujeres en la Revolución Mexicana, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana e Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados ISBN-968-805-713-4. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia