historia.jpg

MARGARITA ORTEGA

 

MARGARITA ORTEGA (¿? - 1913) 

 

Margarita Ortega pertenecía a una familia rica del norte de Baja California, en 1910 renunció a sus privilegios y se afilió al PLM de los hermanos Flores Magón que pretendía extender una revolución anarcocomunista en la República Mexicana.

 

Ortega, participó en las filas del PLM como guerrillera, propagandista y enfermera, además de transportar armas, municiones, provisiones y correspondencia para sus compañeros durante la toma de Mexicali en enero de 1911.[1] Al derrotar los maderistas a las fuerzas del PLM en Baja California, Margarita Ortega fue expulsada de Mexicali junto con su hija Rosaura Gortari por Rodolfo Gallegos, bajo las órdenes de Francisco I. Madero. Ambas cruzaron el desierto hasta Yuma, Arizona, donde fueron arrestadas por agentes de inmigración para deportarlas a México, pero lograron escapar para refugiarse en Phoenix donde cambió su nombre por María Valdés y su hija por el de Josefina, para evitar la persecución que los gobiernos de México y Estados Unidos hacían de los magonistas.

 

Rosaura Gortari murió en Phoenix a causa de la enfermedad provocada por cruzar el desierto y Margarita Ortega continuó organizando guerrillas del PLM en el Norte del Estado de Sonora al lado de Natividad Cortes, también integrante del PLM, teniendo como base el pueblo de Sonoyta.[2]

 

En 1913, Margarita Ortega y Natividad Cortes fueron aprehendidos en la frontera de Sonora por Rodolfo Gallegos, ahora bajo las órdenes de Venustiano Carranza. Cortes fue fusilado en el acto y Ortega trasladada a Baja California a modo de que fuera arrestada por las fuerzas de Victoriano Huerta.

 

Margarita fue arrestada el 20 de noviembre de 1913, cerca de Mexicali, por los huertistas, y puesta en un calabozo con centinela de vista. Los felones que la dragonean de autoridades abuzaron del ingenio para martirizarla. No tuvo miedo de confesar que era miembro del Partido Liberal Mexicano, y que por lo mismo, luchaba contra la hidra de tres cabezas: autoridad, capital, clero; pero no delato a ninguno de los compañeros que estaban de acuerdo con ella para lanzar el grito de Tierra Y Libertad en el norte del estado de Sonora. Entonces se le sujetó a tortura, como en los negros tiempos de la inquisición. Sus cobardes verdugos la querían obligar a que descubriera a sus compañeros que estaban comprometidos a rebelarse; pero todos los esfuerzos se estrellaron contra la voluntad de bronce de la admirable mujer. "¡Cobardes -gritaba- haced pedazos mi carne, resquebrajad mis huesos, bebeos toda mi sangre, que jamás denunciare a mis amigos!"

 

Entonces los sicarios de la tiranía la condenaron a estar en pie de día y noche, en medio del calabozo, sin permitirle sentarse o apoyarse contra la pared. Rendida por el cansancio a veces vacilaba y tenía que apoyarse en el centinela que la vigilaba: un empeñón y un puntapié la ponían en medio del calabozo. Otras veces caía por el suelo, desfallecida y agotada por tanto sufrimiento: a culatazos se le hacia ponerse nuevamente de pie.

 

Cuatro días con sus noches duró este suplicio, hasta que las autoridades de Mexicali la sacaron del calabozo el 24 de noviembre para fusilarla. Se formó el cuadro de la ejecución en un lugar desierto, por la noche para que nadie se enterara del atentado. Margarita sonreía. Los verdugos temblaban. Las estrellas titilaban como si forcejarán por descender para coronar la cabeza de la mártir.

 

Una descarga cerrada hizo rodar por tierra, sin vida, a la noble mujer, cuya existencia ejemplar debe servirnos de estímulo a los desheredados para redoblar nuestros esfuerzos contra la explotación y la tiranía.

 

Margarita Ortega fue fusilada el 24 de noviembre de 1913 en Mexicali, Baja California.

 

Referencias: 1. Samaniego López, Marco Antonio, "El impacto del maderismo en Baja California, 1911". Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Vol. 18, 1999. p. 93.; 2. Flores Magón, Ricardo, Margarita Ortega. Regeneración Tomo IV, No. 192. Los Angeles, California. 13 de junio de 1914. pag. 6. Archivo Electrónico Ricardo Flores Magón.

 

Fuente: Wikipedia. Margarita Ortega, Magonista (en Alemán:[1]) Ricardo Flores Magón; Regeneración, 13 de junio de 1914. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia