historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
ADRIÁN CASTREJÓN

 

GENERAL ADRIÁN CASTREJÓN CASTREJÓN (1893 – 1954)

Nació en el pueblo de Apaxtla, Distrito de Aldama, Gro., el 6 de junio de 1893 y fue hijo del señor Leopoldo Castrejón Guerrero y de la señora Agustina Castrejón Maneses.

Cursó la primaria en su pueblo. Como una repercusión del Plan de San Luis, Adrián Castrejón sentó plaza de soldado el 2 de julio de 1911, a las órdenes del entonces Tte. Salvador González, Jefe de una guerrilla maderista, y el 22 de abril de 1913, formó su propia guerrilla, reuniendo para ello a 70 hombres entre amigos y paisanos.

La guerrilla de Salvador González pasó a operar en el Estado de Michoacán a las órdenes del Gral. Gertrudis Sánchez, y Adrián Castrejón se quedó operando en el Estado de Guerrero a las órdenes del Gral. Jesús H. Salgado.

En el año de 1911, tomó parte en los combates de Los Hornos, Morelos, Jiutepec, Tetelpa, Santa Catarina, Tepoztlán, Tres Marías, Fierro del Toro y Cruz del Marqués.

En el año de 1912 actuó en Tilzapotla, Teloloapan, Taxco y Balsas. A principios de 1913, formó su propia guerrilla, ya bajo el mando del Gral. Emiliano Zapata, y tomó la plaza de Juchitlán, Guerrero; por este hecho fue ascendido a Tte. Corl.

Atacó por segunda vez a Coyuca de Catalán y Teloloapan, Guerrero. En junio de 1914 tomó Huetamo, ya ostentando el grado de Corl. Combatió en Atlixco, en Teloloapan, atacó y tomó Chilapa el 13 de febrero. Estuvo del 11 al 24 de marzo en el ataque y toma de Chilpancingo y el resto del año estuvo en Michoacán y en el Estado de México.

Desde 1915 a 1917 operó en los Estados de Guerrero, México, Morelos y dejó de obedecer a Salgado en 1917 y a partir de 1918 operó en Puebla bajo el mando de Fortino Ayaquica. En febrero de 1919 estuvo en los combates en Tochimilco y el 10 de abril de 1919, el Gral. Adrián Castrejón era uno de los pocos militares que seguían con lealtad a Emiliano Zapata; estuvo presente con sus tropas en Piedra Encimada, por instrucciones propias del Gral. Emiliano Zapata, en espera de la entrega de parque que Guajardo ofreció hacer a Zapata en la Hacienda de San Juan Chinameca.

Después del asesinato de Zapata, participó en el combate de Ixtlilco el 14 de abril y salió con sus tropas hacia Tochimizolco, Puebla, hacienda de Coyuca, y en octubre de ese año, atacó Ticumán y Tlaltizapán.

Gildardo Magaña en junio de 1919 lo comisionó para ver al Gral. de Div. Manuel Peláez, y el 18 de enero de 1920, se incorporó al Gral. Salvador González, su antiguo jefe, en Jojutla, Morelos.

Al verificarse la Unificación de 1920, el Gral. Castrejón ingresó al Ejército Nacional ya con el grado de Gral. de Brig. El 11 de abril de 1921 dejó el mando para ingresar como alumno en el Colegio Militar.

En el año de 1924, al estallar el movimiento llamado De la Huertista, Adrián Castrejón se encontraba en el Colegio Militar y por órdenes del Presidente Obregón, salió a campaña para batir a los sublevados. El 1o. de enero fue nombrado Jefe de la 24a. Jefatura Militar en el Estado de Guerrero. Marchó al Estado de Morelos que había sido invadido por los sublevados, y organizó los 109 y 153o. Regimientos, con los que batió al enemigo.

El 15 de febrero de 1924 El Gral. Castrejón derrotó en Puente de Ixtla a los jefes rebeldes: Crisóforo Ocampo, Victoriano Bárcenas, Epifanio Rodríguez, Jesús Capistrán, Irineo Albarrán Ayala, quienes huyeron abandonando trenes, parques, máquinas de escribir, cabalgaduras, etc.

El 17 y 18 de marzo tomó Iguala y el 19 recuperó Chilpancingo. Regresó triunfante y en abril de ese año fue mandado con tropas a Irapuato y Aguascalientes, ya se dirigía al norte a combatir a los villistas, pero recibió instrucciones de incorporarse a las fuerzas del Gral. Pedro Garay, Jefe de Operaciones del Estado de Hidalgo, donde hizo campaña contra el rebelde Marcial Cabazos y lo derrotó en la Hacienda de Pozuelos, en Ixmiquilpan, el 22 de abril.

Terminada esta lucha, el Gral. Adrián Castrejón fue comisionado en los Estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz. De 1933 a 1936, fue Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero y al terminar su período, pasó a ser Jefe de la Zona Militar del Estado de Hidalgo. Posteriormente, fue Jefe de la Zona Militar del Estado de Chiapas.

Adrián Castrejón  murió en la Ciudad de México, D.F., el 15 de marzo de 1954. En marzo de 1960, sus restos fueron llevados a su pueblo natal, ahora Apaxtla de Castrejón, Guerrero.

Fuente: Wikipedia. Valentín López González. Los Compañeros de Zapata. Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos. México, 1980, p. 62-64.. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia