historia.jpg

JOSÉ MARÍA PATONI

 

JOSÉ MARÍA PATONI SÁNCHEZ (1828 – 1868)

 

Nació en el Mineral de Guanaceví en el año de 1828. Fueron sus padres el Sr. Juan B. Patoni, que vino a México acompañando al Barón de Humboldt, y la señora Doña Mercedes Sánchez. Su juventud la dedicó a la minería, la que forjó y dio carácter a sus ideales y convicciones afines con el partido liberal.

 

El Gobernador Patricio de la Bárcena lo nombró comandante de la Guardia Nacional en Santiago Papasquiaro, Dgo., y en 1858 fue trasladado como Comandante del Escuadrón de Rifleros de Chihuahua.

 

Participó con el coronel Esteban Coronado en la ocupación de la capital de Durango, que tuvo lugar el día 8 de julio de 1858, después de tres días de encarnizados combates contra las tropas conservadoras comandadas por el Gral. José Antonio Heredia. En este ataque Patoni se distinguió por su valor y arrojo, pues perdió a gran parte de su gente y fue herido, a pesar de ello continuó su avance hasta que tomaron los fuertes enemigos.

 

José María Patoni continuó prestando sus servicios al Ejército Constitucionalista, batiendo las partidas conservadoras que infestaban el Estado. El 8 de noviembre de 1859, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, después de que el Coronel Murguía renunció a la gubernatura, nombró para este cargo al Coronel José María Patoni; pero el General Santos Degollado había designado al Coronel Miguel Cruz Aedo. Después de conferenciar La Diputación y el General Degollado acordaron el nombramiento del Coronel Cruz Aedo como gobernador.

 

La diputación permanente convocó al Congreso y este ratificó el nombramiento en favor de Patoni, quien desde luego se hizo cargo del ejecutivo, el 26 de noviembre de 1859, los poderes legítimos de Durango se hicieron al fin respetar.

 

Se cuenta que el Gral. Degollado ordenó que los coroneles Miguel Cruz Aedo y Francisco O. Arce marchasen con sus tropas al interior del país. Los militares no aceptaron a pesar de las excitativas del gobernador Patoni, quien para hacer obedecer aquella orden superior, ordenó a la tropa de aquellos jefes, que estaba acuartelada en el convento de San Francisco, que si los coroneles Cruz Aedo y Arce se presentaban, no les recibiesen y les indicaran se presentasen en el gobierno. Toda la tropa tenía ya conocimiento de la orden girada por el primer jefe del ejército y estaba impaciente porque fuera cumplida.

 

Cuando se presentaron los coroneles se les manifestó la orden recibida, Cruz Aedo, cegado por la cólera y sin escuchar razones se arrojó sobre el oficial de guardia quitándole la espada y acometió al capitán Pedro Uranga que le había hecho la exposición de la orden. La guardia, indignada por la desobediencia en que estaba incurriendo una orden superior y por haber desarmado a su oficial, hizo fuego sobre el coronel Cruz Aedo que cayó muerto, resultando muy golpeado el Coronel Arce, que escapó de morir debido a la intervención del capitán Uranga.

 

A finales de ese año los conservadores comandados por el Gral. Domínguez Cajen irrumpieron en el Estado, el General Patoni dejó entonces el gobierno en manos de Jesús Salas y marchó a combatirlos sin éxito, ya que los conservadores ocuparon la capital; Salas a su vez dejó como gobernador interino a Rafael Peña y salió a combatir a los liberales en La Flor, municipio de Nasas, don-de fue derrotado Patoni, y por lo que se retiró en busca de refuerzos. A su regreso derrotó a los conservadores en la hacienda de San Ignacio y entró triunfante a la ciudad.

 

Nuevamente dejó el gobierno, ahora en manos de Benigno Silva y salió a combatir contra la invasión francesa, al llegar a México fue ascendido a General de Brigada; participó en la batalla de Puebla, donde defendió digna y gloriosamente el fuerte de Ingenieros; al rendirse la Plaza fue desterrado a Europa, pero logró fugarse en Orizaba y se reunió con el Presidente Juárez en San Luis Potosí. Regresó a Durango y nuevamente abandonó el cargo para acompañar y proteger los Poderes de la Nación en su marcha al Norte.

 

Los franceses ocupan el estado el 4 de julio de 1864 y derrotan a Patoni en la Hacienda de Menores, cerca de San Juan del Río y después junto a González Ortega en la Batalla de Majoma. Al finalizar el gobierno de Juárez, un grupo de republicanos entre los que se encontraban Patoni y González Ortega sostenían que este último debería ser el nuevo presidente, motivo por el cual fueron perseguidos, ellos se refugiaron en Estado Unidos. Al volver a Durango la noche del 17 de marzo fue hecho prisionero y luego puesto en libertad.

 

José María Patoni fue asesinado el 18 de marzo de 1868 al dejar la prisión por individuos de las fuerzas de la 1ª brigada de la 4ª división.

 

Bibliografía: Hombres y mujeres de Durango de Manuel Lozoya Cigarroa, Durango 1985. pp. 459. http://www.durango.gob.mx/.; http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx.; http://dgo.inegi.gob.mx/.; http://redescolar.ilce.edu.mx

Fuente: Wikipedia. Clave y nombre de la escuela: 10SGV00161, Secundaria General # 1 “Ignacio Manuel Altamirano”; Profesor responsable del aula de medios: Andrés Martín Hernández.; Profesor responsable del grupo: Juan Carlos Luna Ávila Grupo: 1º. “E”.; Nombre del equipo: Los Michis. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia