chihuahuense.jpg

SEBASTIÁN

ENRIQUE CARBAJAL GONZÁLEZ "SEBASTIÁN" (1947 -

 

Nació en la ciudad de Camargo el 16 de noviembre de 1947. Vivió en Chihuahua hasta 1964, cuando comenzó a estudiar en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. También realizo estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Su vocación constructiva, alimentada por los principios del arte cinético, se expresó inicialmente en la creación de esculturas transformables, o desdoblables, entre las cuales su cubo flexible bautizado como Leonardo 4 constituye un ejemplo inigualable.

 

Con persistencia y con profundo reconocimiento para Henry Moore y Pablo Picasso, ganó el primer lugar en la Exposición Anual de 1965 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

 

Se distingue de otros artistas por la forma geométrica que le imprime a sus esculturas. Sebastián es miembro del World Arts Forum Council con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza. Es investigador de tiempo completo de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y beneficiario del Sistema Nacional de Creadores 1994-1996. En 1994 fue invitado de honor durante la Trienal de Arte de El Cairo, Egipto.

 

Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canada, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.

 

Su producción escultórica abarca lo mismo el pequeño formato que el de tamaño mediano y la escultura monumental urbana. En este último ámbito su creación más conocida es su Cabeza de caballo, conocida como El Caballito de Sebastián, localizada en el centro de la ciudad de México, hasta su obra más grande, conocida como La Puerta de Chihuahua en la ciudad de Chihuahua. Cuenta con obras en otras ciudades como Guadalajara, Monterrey, Toluca, Ciudad Juárez, Torreón, Villahermosa, Morelia, Xalapa, Colima, Manzanillo, Tecomán, Tuxtla Gutiérrez, Puebla.

 

Varias ciudades latinoamericanas poseen también esculturas monumentales de Sebastián: Kingston, Buenos Aires, La Habana, Montevideo y Río de Janeiro. Asimismo, la presencia geométrica de su producción se levanta en sitios clave de Alburquerque, Denver, Englewood y Nueva York en Estados Unidos y en Europa hay piezas suyas en Berna y en Islandia.

 

Entre los numerosos premios que ha recibido se pueden mencionar el Superior Prize que le otorgó el Hakone Open Air Museum de Japón dentro del Concurso en Homenaje a Henry Moore; el Premio de Bronce de la ABC Ashi Broadcasting Corporation de Osaka; el Premio del Jurado de la Trienal Internacional Gráfica de Noruega, el Gran Premio de Oro del concurso ORC-City también de Osaka y, en el ámbito de la pintura, el Premio Mainichi de la Trienal de Pintura de la misma ciudad japonesa. Asimismo, ganó el concurso para crear una escultura que es el símbolo de la Ciudad de Sakai, en Japón, en donde desde 1994 se levanta su pieza monumental Arco Fénix.

 

En 1995 ganó el concurso para construir el símbolo de la ciudad de Kadoma, en Japón, con su pieza Tsuru, que es un hai-kú escultórico, inaugurada en el mes de junio de 1996 en aquella ciudad.

 

En el mundo oriental la escultura de Sebastián ha tenido una excepcional aceptación y diversas ciudades japonesas, como Hakone, Nagoya y Osaka poseen piezas monumentales de su autoría.

 

Desde sus inicios, su producción ha estado ligada a los avances científicos y tecnológicos y una de sus más recientes exposiciones, montada en el Museo Tamayo de la ciudad de México, se tituló Esculturas cultivadas, en las cuales aplicó un sistema de electrodepositación para que los organismos marinos crearan, en estructuras construídas por él y sumergidas en el mar durante varios meses, su propio hábitat.

 

Numerosas publicaciones se han realizado acerca de su obra escultórica, destacando entre ellas Geometría Emocional, con la nota introductoria del Arq. Oscar Niemeyer y textos de l Maestro Jorge Volpi, publicado por la editorial TURNER en 2004, “La obra Monumental de Sebastian” de AM Editores, Sebastian según Francisco Martín Moreno, publicada por Aguilar, Sebastian por Americo Editores en 1996, Sebastian, Un ensayo sobre Sobre Arte Contemporáneo, de Ida Rodríguez Prampolini en 1981, publicado por la UNAM , además de los compendios de plumas importantes que se reunieron en los volúmenes I y II de Sebastian ante la Crítica , publicados por la editorial Turner.

 

 Doctor Honoris Causa 2008 por la prestigiada universidad americana The City College of the City University of New York), en 2005 por la Universidad de Chihuahua, por La Universidad de la Laguna en 2003 y recientemente design ado como tal por la Universidad de Colima. Su obra se encuentra en numerosos museos y colecciones de arte internacionales y nacionales.

 

Sebastián imparte cursos, talleres y conferencias en diversas universidades e instituciones tanto de México como del extranjero.

 

 Fuente: Wikipedia. http://www.sebastianmexico.com/; Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia