ciudades.jpg

EL PASO, TEXAS

ALGO SOBRE LA CIUDAD DE EL PASO, TEXAS

La ciudad de El Paso se localiza en las coordenadas: 31° 47' 25" N, 106° 25' 24" W

Elevación:  1.140 m (3.740 pies) sobre el nivel medio del mar. 

El Paso, es una ciudad de Estados Unidos, en el estado de Texas, cabecera del Condado de El Paso, estado fronterizo con México. La población de la ciudad según la Oficina de Censo de los Estados Unidos en el año de 2004 era de 592.099 habitantes, siendo la sexta ciudad más poblada de Texas, y la vigésima primera más poblada en los Estados Unidos.

La ciudad de El  Paso es la segunda ciudad más importante a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, después de San Diego. Se encuentra colindando con Ciudad Juárez, Chihuahua; México, ciudades separadas por el Río Bravo o Río Grande. Entre ambas ciudades forman un área metropolitana de dos millones y medio de habitantes. De acuerdo a la Oficina de Censo de los Estados Unidos, la ciudad tiene una superficie total de 648.9 km².

El Paso alberga la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), fundada en 1914, así como el campus de ciencias de la salud de la Universidad Tecnológica de Texas (TTU). Además en la ciudad se encuentra asentada una importante base militar; Fort Bliss, la cual es una instalación militar del Ejército de los Estados Unidos ubicado al noreste de la ciudad que se extiende hacia el norte hasta White Sands Missile Range. La Montaña Franklin se localizan dentro de la mancha urbana de El Paso, extendiéndose desde el norte, dividiendo claramente a la ciudad en dos secciones.            

La Montaña Franklin se eleva a 2.192 mts. sobre el nivel del mar, es el punto más alto dentro de la ciudad y puede ser visto dentro de un radio de 100 kms. a la redonda.

El Río Bravo del lado Mexicano o Río Grande del lado Americano cruza en el límite sur de las Montañas Franklin. Conforme el río desciende desde Nuevo México al norte, éste define el límite entre El Paso y el Condado de Doña Ana en Nuevo México, para después seguir su curso e intersecta entre la frontera con México.  El río delimita de manera natural la  frontera entre El Paso y Ciudad Juárez a lo largo del sur de la ciudad. El volcán extinto de Cristo Rey se eleva en el Valle del Río Grande justo al oeste de El Paso, en el margen del estado de Nuevo México. El Paso está rodeado por la zona árida conocida como el Desierto de Chihuahua (Chihuahuan Desert).

  

ALGO DE HISTORIA

La historia del Paso, se remonta a evidencia arqueológica encontradas en Keystone Wetlands y Hueco Tanks que indican que estos sitios albergaron asentamientos humanos desde hace miles de años en la región que ocupa El Paso. Los primeros exploradores españoles encontraron pueblos habitados por etnias de Mansos, Sumas y Jumanos. Los naturales de esta  región con el tiempo, fueron asimilados por los nuevos asentamientos, integrándose a una cultura mestiza. Al paso del tiempo, otros pueblos habrían de integrarse también, como fueron los Mescaleros, quienes por muchos años habrían de asolar la región.

 

QUE HACER, QUE VER

Los visitantes a El Paso pueden probar un poco de la mejor cocina Tex-Mex única en el estado de Texas y aprovechar e ir de compras a uno de los diferentes Malls o Outlets en la zona o porque no, aprovechar la vecindad que tiene El Paso con Ciudad Juárez e ir de compras, a un concierto o visitar un museo.

La ciudad del Paso se distingue por su alegría y costumbre de celebrar durante todo el año fiestas y bazares. A medida que la temporada de verano comienza a acercarse, el área de El-Paso cobra vida con una fiesta casi cada semana. Principia con el “YSLETA MISSION FESTIVAL” en Ysleta el 1º Julio; le sigue la “FIESTA DE SAN ELSARIO” en San Elisario en Agosto y la “FIESTA DE SAN MIGUEL” en Socorro en el mes de Septiembre.

También El Paso celebra la “FIESTA DE LAS FLORES” y “EL PASO DOWNTOWN FESTIVAL” por mencionar unos cuantos. También durante el verano en la zona del Chamizal se celebran “CONCIERTOS BAJO LAS ESTRELLAS” donde Domingo a Domingo se celebra un concierto con diferentes géneros de música en vivo. Mención aparte merece el ya tradicional “AMIGO AIR SHOW” en el mes de Octubre

El turista no debe dejar de visitar el Campus de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y admirar el estilo insólito de su arquitectura Bhutanese.

El Paso cuenta con el Aeropuerto Internacional de El Paso, una estación de ferrocarril y por carretera está conectada por las rutas Interestatales I-10, U.S. 54, U.S. 180, U.S. 85 y U.S. 62.

Éstas son algunas de las actividades a las que el visitante puede asistir o lugares que puede visitar. La ciudad de El Paso ofrece al turista algo que aprender, ver, participar o descubrir durante todo el año.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia