historia.jpg

VICTORINO BÁRCENAS

GENERAL VICTORINO BÁRCENAS “EL JUDAS DE LA REVOLUCIÓN” (18?? – 1927)

Nació en Tlapala, Guerrero. Fue considerado por los zapatistas como “El judas de la Revolución”, pues además de aceptar en diciembre de 1918 la amnistía carrancista, cooperó con Jesús Guajardo y con Pablo González Garza para que se consumara el asesinato de Emiliano Zapata. Después de la muerte del caudillo del sur, permaneció en el estado de Guerrero.

En 1927, se unió al movimiento cristero durante la llamada Guerra Cristera con el grado de General. Victorino, con algunos hombres que lo siguieron, se levantó en armas al grito de "Viva Cristo Rey", y operó en el Estado de Guerrero y Morelos; este movimiento no prosperó entre los zapatistas y en un combate librado en el Tomatal, cerca de Iguala, Bárcenas resultó gravemente herido; el 22 de enero de 1927, sus subalternos lo trasladaron a Michapa, Morelos, donde murió a consecuencias de las heridas, cinco días después del traslado.

Victorino Bárcenas murió el 27 de enero de 1927 en Michapa, Morelos.

Bibliografía:  López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata (Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición). México.

Fuente: Valentín López González. Los Compañeros de Zapata. Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos. México, 1980, p. 36-37. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia