historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
JUAN PASADOR

 

LEYENDA DE FRANCISCO PICALUGA EN MAZATLÁN

Durante la primera mitad del siglo XIX, en Mazatlán vivió un empresario de origen italiano, llamado Juan Pasador. Era uno de los más ricos residentes del puerto en aquellos años. Comercializaba “el palo de Brasil” que se cortaba en la región. Algunas versiones sobre su existencia cuentan que tenía prácticamente monopolizado el paso de ese producto por Mazatlán. La calle que pasaba frente a su casa llegó a conocerse como la “De Pasador” (hoy es un tramo de la calle Constitución del cruce con la Benito Juárez hacia el oriente).

Su leyenda cuenta que Juan Pasador en realidad era un filibustero, de origen genovés, de nombre Francisco Picaluga. Dice que Picaluga dueño del velero "colombo" llegó a Mazatlán huyendo de su pasado, cuando se había ganado ya un rincón oscuro en la historia nacional. En enero de 1831 cometió una deshonrosa traición: entrego al héroe de la guerra de independencia don Vicente Guerrero, quien fue fusilado casi inmediatamente por sus enemigos. Por esa razón, durante años, en el país se difundió el término “picalugada” como sinónimo de infamia, de bajeza, de traición.

Luego de tal  vileza, a  Picaluga se  le  perdió el rastro; se  tejieron  muchas historias   sobre  su   destino. A despecho de algunas suposiciones verdaderamente descabelladas, la tradición oral porteña asegura que el  filibustero  se refugió  en  el puerto de  Mazatlán y aquí murió años después (en 1859, según Oses Cole).

Fue enterrado en el panteón que estuvo en lo que hoy es la Plazuela Ángel Flores, también conocida como la del Burro, y cuentan que, en la lapida de la tumba de Pasador, siempre había, a manera de epitafio, letreros tallados con carbón con la frase: “traidor a la Patria”, por el infamante pasado con el cual se forjo su leyenda en Mazatlán. 

Fuente: Wikipedia. Enrique Vega Ayala, Cronista Oficial de Mazatlán. Publicado en El Sol de Mazatlán, domingo 1 de agosto de 2010. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia