historia.jpg

QUINTÍN GONZÁLEZ NAVA

 

GENERAL QUINTÍN GONZÁLEZ NAVA

Nació en Tepoztlán, Morelos, el primero de noviembre de 1880; fue hijo de Pablo González y de María de Jesús Nava, ambos de origen campesino.

Cursó los estudios primarios en su pueblo natal y luego se dedicó a las labores del campo debido a su extrema pobreza. El 1 de mayo de 1911 se incorporó a las fuerzas rebeldes del general Lucio Moreno, en Tepoztlán.

Participó en el sitio y toma de Cuautla; por sus méritos en esta batalla se le otorgó el nombramiento de Capitán primero. Al morir el Gral. Moreno cuatro días después, se trasladó a Yacapixtla y se puso a las órdenes de Emiliano Zapata.

Al romper éste con Francisco I. Madero, Quintín González fue comisionado con Otilio Montaño Sánchez, por lo que presenció la formulación del Plan de Ayala. En 1913 fue ascendido a Mayor y combatió a las fuerzas Huertistas bajo las órdenes del General Amador Salazar, en la región de Tlalnepantla, Morelos; en 1914 obtuvo el grado de coronel; se mantuvo fiel al movimiento zapatista hasta el derrocamiento del gobierno de Venustiano Carranza.

En 1920, se retiró de la contienda con el grado de general y estableció su residencia en Yautepec y posteriormente en Cuernavaca, en el estado de Morelos. Durante el gobierno local del coronel Elpidio Perdomo fue postulado para diputado local por el distrito de Yautepec, y logró serlo pero fue desaforado en mayo de 1939 por apoyar la candidatura presidencial de Gilbardo Magaña Cerda.

En 1940 fue miembro fundador del Frente Zapatista de la República, después de esto fue pensionado por el gobierno del general Norberto López Avelar y posteriormente por el del Lic. Emilio Riva Palacio.

Quintín González Nava fallece en Cuernavaca, Morelos, el 12 de septiembre de 1968.

Fuente: Wikipedia. López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata (Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición), México. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia