historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
BATALLA DE MAJOMA

 

La Batalla se dio en el Cerro de Majoma, de la Hacienda de la Estanzuela, en los limites de Durango y Zacatecas, México, entre 800 soldados de las fuerzas imperiales al mando del Coronel francés del segundo regimiento de zuavos Carlos Martín y 4,200 hombres de las fuerzas republicanas a las ordenes del generales Jesús González Ortega, Antonio Carvajal, José María Patoni y el coronel Tomas Borrego, el día 21 de septiembre de 1864.

La victoria favoreció a las fuerzas invasoras, quienes sin embargo, sufrieron numerosas bajas  entre ellas la del coronel Martín y el teniente Framond, quienes fueron muertos en el campo de batalla, como muertos fueron también los valientes comandantes del primer y segundo batallón de Zacatecas, coronel Francisco Fernández y el coronel Villagran. En esta batalla tuvo gallarda actuación el batallón de Chihuahua a las ordenes del coronel Manuel Ojinaga.

“El Valor con que se batieron nuestros soldados quedo demostrado con el hecho de haber rechazado varias veces a los contrarios, a pesar de haberse conducido éstos, con el notable arrojo que les es genial” [1]

El general José María Patoni, que con tanto patriotismo como entusiasmo pugnara por enfrentar a los franceses, informó al Presidente Benito Juárez de la derrota:

Con sentimiento participo a usted que antes de ayer en la tarde, en La Estanzuela hemos sufrido una completa derrota por 800 franceses; los pormenores de la acción se los daré a usted verbalmente a nuestra visita. Si acaso permanece usted en Nazas, mañana lo veré a usted allí, pero si ya ha determinado usted salir nos veremos en el Valle o en el Parral, entonces acordaremos el modo seguro de que usted pase al punto que crea conveniente [2].

Pese a sus invaluables servicios que les colocan entre los más destacados defensores de la Republica, José María Patoni, recibió en pago una muerte artera, cuando ya la Republica había triunfado.

1. Iglesias, José Maria, op. Cit., p.479.; 2. Tomado de: Benito Juárez, Documentos, Discursos y Correspondencia, i. 9, p. 397.

Fuente: Wikipedia. José Fernández Ruiz; Juárez y sus Contemporáneos., Capitulo XXIII Juárez en Durango. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia