historia.jpg

MARTIN PERFECTO DE COS

 

MARTÍN PERFECTO DE COS (1800–1854)

Nació en Veracruz en 1800. Se convirtió en Cadete del ejército mexicano en 1820, en teniente en 1821 y ascendió a general de Brigada en 1833. En septiembre de 1835 Cos fue designado comandante de las fuerzas mexicanas en Tejas y enviado por el mismo Antonio López de Santa Anna para investigar la negativa de civiles tejanos en el poblado de Anahuac a pagar impuestos; gravamen puesto por el mismo Santa Anna al establecerse como Presidente de México con poderes centralizados.

El General Cos erradica la legislatura de Coahuila y Texas, y en una acción posterior,  interrumpe una sesión en Monclova, apoyado por 300 hombres que habían desembarcado en la Bahía de Matagorda, Cos establece su sede en San Antonio y declara su propósito de poner fin a la resistencia en Texas. Tenía intención de arrestar a varios críticos del Presidente Santa Anna en Texas.

Aunque Cos controlaba San Antonio y el Álamo, los rebeldes tenían la ventaja del conocer el territorio. La Tejanos sitiaron San Antonio por más de un mes y se produjeron algunas escaramuzas.

Un grupo de tejanos comandados por  Stephen F. Austin y Edward Burleson retuveron las tropas mexicanas hasta que Cos se rindiera después de un ataque liderado por Benjamin R. Milam en diciembre de 1835.

Cos y sus hombres fueron liberados después de haberse comprometido de no oponerse más a la Constitución de 1824. Los tejanos dieron por rota la promesa cuando Martín Perfecto de Cos  regresó al Álamo en 1836 junto con el General Santa Anna, -su cuñado-  y dirigió las fuerzas del ejercito de Santa Anna en el asalto. Los tejanos asumieron que Cos había traicionado su palabra al retomar las armas. Mientras que en realidad, Santa Anna fue el verdadero responsable de esa decisión, buscando defender con ésta acción, el honor de la familia y la nación.

El 21 de abril de 1836, con 500 nuevos refuerzos, Cos alcanzó San Jacinto, cruzando el puente de Vince’s justo antes de que los tejanos lo destruyeran quemándolo. Fue hecho prisionero por Sam Houston y durante la rendición general fue liberado, regresándose a México.

Martín Perfecto de Cos murió en Minatitlán, Veracruz, el 1 de octubre de 1854, cuando ocupaba el puesto de Jefe Político del territorio de Tehuantepec.

Fuente: Wikipedia. Hubert Howe Bancroft, History of the North Mexican States and Texas (2 vols., San Francisco: History Company, 1886, 1889). Alwyn Barr, Texans in Revolt: The Battle for San Antonio, 1835 (Austin: University of Texas Press, 1990). Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia