historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
MINEROS, PRECURSORES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

 

Los mineros de Cananea fueron con su movimiento de huelga, para demandar mejores condiciones laborales, los precursores del movimiento que dio pie al inicio de la Revolución Mexicana.

En un pequeño pueblo, ubicado en el noreste de Sonora, el 1 de junio de 1906, más de dos mil trabajadores mexicanos de la minera Cananea Consolidated Copper Company paralizaron labores en demanda de un salario igual al de sus compañeros estadounidenses.

De acuerdo con los archivos históricos, a principios del siglo XX la minería era la actividad económica más importante de México y se desarrollaba principalmente en el norte del país, en las inmediaciones de la frontera con Estados Unidos.

Los propietarios de las minas eran inversionistas extranjeros que se beneficiaban por las políticas impulsadas por el régimen del presidente Porfirio Díaz; en las plantas mineras también laboraban mineros estadounidenses.

Sin embargo, los obreros mexicanos que operaban las minas vivían en condiciones de explotación y pobreza, prácticamente sin derechos laborales.

La empresa Cananea Consolidated Copper Company, que inició operaciones en 1860, era propiedad de un coronel estadounidense, William C. Greene.

Los mineros mexicanos demandaron jornadas de trabajo más justas e iniciaron la huelga, un acto nunca visto en la historia de México y que vendría a marcar un hito en la época porfiriana.

Para 1906, la mina tenía 5,400 trabajadores mexicanos, muchos de los cuales simpatizaban con el opositor Partido Liberal Mexicano. Los empleados de los Estados Unidos, alarmados por los movimientos laborales, instigaron una violencia generalizada y trajeron tropas mexicanas y “voluntarios” de la vecina Arizona para sofocar los disturbios.

El 1 de junio de 1906 se paralizaron labores, los huelguistas encabezados por los trabajadores Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón, portaban como símbolos la bandera de México y un estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad demandada como salario mínimo.

Greene rechazó la demanda de los mineros y apoyado por el gobierno vecino del estado de Arizona, el cual envió un grupo de Rangers quienes entraron armados a territorio mexicano el 2 de junio para custodiar la tienda de raya y las instalaciones de la mina.

Los obreros de la mina acudieron ante el entonces gobernador de Sonora, Rafael Izábal, para exponerle sus demandas, pero en el trayecto fueron agredidos por los Rangers y se extendió el combate en Cananea.

El 3 de junio se declaró Ley marcial en Cananea y el movimiento quedó casi controlado; los líderes mineros como Baca Calderón y otros integrantes del Partido Liberal Mexicano fueron aprehendidos y enviados a la prisión política de San Juan de Ulúa.

El saldo que arrojaron las dos jornadas de lucha fue de 23 muertos y 22 heridos, más de 50 personas detenidas y cientos que huyeron del pueblo por temor.

El 6 de junio, los trabajadores fueron sometidos y las actividades mineras volvieron a la normalidad.

Por ello se conoce a Cananea como "cuna de la Revolución", acontecimiento histórico considerado como el más importante del siglo XX, que dio como resultado la transformación la estructura económica, política y social de México.

Fuente: Wikipedia. Notimex. Library of Congress. Reproduction Number: LC-USZ62-88749. Prints and Photographs Division, Library of Congress. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia