historia.jpg

EL BATALLÓN DE FERROCARRILEROS

 

En la Comarca Lagunera durante la rebelión orozquista, surgieron grupos de trabajadores listos para defender al gobierno emanado de la revolución. Desde febrero de 1912, se formó el cuerpo de voluntarios ferrocarrileros, siendo el Dr. José María Rodríguez Presidente del Partido Liberal de Torreón, y por iniciativa de Rafael M. Rivera, Santiago Ramírez, y León J. Rodríguez, maquinista, fogonero y despachador respectivamente, se organizó dos cuerpos. Uno de esos grupos fue el denominado “Ferrocarrileros de Coahuila”, a cuyo frente estuvo el después general Santiago Ramírez.

Las acciones de dicho cuerpo estuvo motivado por el hecho de que Torreón quedó incomunicado, por los orosquistas, durante 30 días. Durante ese tiempo 5 mil rebeldes amenazaban con tomar la ciudad, provocando una critica situación por falta de alimentos. Entonces muchos ferrocarrileros abandonaron sus puestos para tomar parte en la lucha armada.

Los combates en que participaron fueron en Cobian, Aguanaval, Jilita, Pedriceña, Velardeña, Gómez Palacio, El Vergel y San Ignacio. Ellos contribuyeron, con ayuda de otros batallones a desalojar de los alrededores al enemigo.

También formaron escoltas para los trenes, compuestos por miembros del citado batallón, con objeto de evitar interrupciones violentas en el tráfico. Poco después, el cuerpo de voluntarios se incorporó a la columna del general Tellez, el cual ordeno marchar hacia Mapimí en donde dieron garantías a la población.

Cuando Victoriano Huerta llegó a Torreón para dirigir las fuerzas federales en contra de Pascual Orozco, ordenó que el cuerpo se adhiriera a su columna confiándoles el resguardo de los carros de la artillería, los carros de parque y otras comisiones.

Los ferrocarrileros participaron en los combates que sostuvo Huerta en Conejos, Rellano y Bachimba, lugar en que los rebeldes fueron derrotados.

A la muerte de Madero en 1913, las fuerzas orosquistas se reorganizaron y en alianza con Huerta reiniciaron la lucha. Uno de los objetivos que ellos perseguidas al llegar a la Laguna, era perseguir y matar a los ferrocarrileros, para vengarse de ellos.

Esta situación hizo que los trabajadores huyeran de la región y se incorporasen a diversos cuerpos del ejército.

Fuente: Wikipedia. ilhuicamina Rico M. Batallas en el Desierto. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia