historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
EL GENERAL GERÓNIMO TREVIÑO SE SUBLEVA CONTRA EL PRESIDENTE JUÁREZ

 

Gerónimo Treviño, general de brigada y gobernador del estado de Nuevo León, a sus habitantes:

Cuando los males públicos han llegado al incremento que presentan en la actualidad, y es imposible remediarlos pacíficamente, tenemos todos el deber de hacer los sacrificios que la patria exige para su salvación. Por desgracia es llegado el momento de cumplir este deber.

Parecía, después del restablecimiento de la República, que una era nueva principiaba para ella. La paz interior, el prestigio de los hombres del poder, y los recursos con que éste contaba eran, en concepto de todos, una garantía de que México se constituiría al fin, y consolidando sus nuevas instituciones, marcharía a su natural engrandecimiento. Mas no fue así. Al personal de la administración le faltaban buena fe y honradez.

Por mucho tiempo he seguido la marcha del gobierno general, sin que haya podido encontrar en ella más que actos de inmoralidad y corrupción; he callado, sin embargo, y aun he defendido ese mismo gobierno, porque abrigaba la esperanza de que volviera sobre sus pasos, y correspondiera como debía a la confianza que en él había depositado el pueblo.

¡Vana esperanza! Los hombres que por tantos años han sido árbitros del porvenir de nuestra patria, siguen invariablemente la senda que se han trazado, y asociando los intereses de su partido a sus intereses privados, derrochan los caudales públicos y no economizan la sangre, con tal de conseguir sus torpes fines.

No obstante, antes que provocar un conflicto en el terreno de los hechos, la nación se había resignado a pasar por todo, buscando legalmente un cambio en la lucha electoral para librarse de sus opresores sin apelar el recurso extremo de las armas; y ya lo habéis visto, el erario y la fuerza pública de que se ha abusado, la superchería, el engaño y las intrigas del poder y su facción, han falseado el voto popular.

¿Qué hacer en este caso, ciudadanos? Para mí, la respuesta es obvia, y ya la he dado de hecho: desconocer la actual administración, y ayudar al pueblo a derribarla por la fuerza ya que todos los demás medios han sido inútiles.

El justificado movimiento que se inicia en Nuevo León, no es una protesta aislada y expuesta a fracasar como las que se han hecho en otros estados durante los últimos tres años.

No. Los poderosos estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Jalisco y San Luis Potosí, y los patriotas de Tamaulipas, Coahuila, Durango, Sinaloa y Aguascalientes, se levantan en masa para la misma causa, que cuenta además con la simpatía general y con numerosos prosélitos en todo el resto del país. Los elementos de que se dispone son considerables: la justicia está de nuestra parte, y triunfaremos, no lo dudéis.

Vosotros me conocéis, ciudadanos; vosotros sabéis el respeto que profeso a las leyes, y el amor que he abrigado siempre por el heroico estado en que nací, que me ha elevado al alto puesto que ocupo; y no ignoráis que por nada faltaría a mis deberes, ni comprometería temeraria o injustamente su tranquilidad.

No. Lo que busco en la lucha que vamos a emprender, es la libertad de mi patria, el restablecimiento del orden constitucional; en una palabra, la legalidad que ha dejado de existir desde que en ella mandan y disponen de los destinos públicos a su albedrío hombres que sólo pueden causarle males. Grande y noble es la empresa: para llevarla a cabo, uníos a mí, como otras veces lo habéis hecho, y la República se salvará de la opresión que la aflige.

Monterrey, septiembre 29 de 1871.

Gerónimo Treviño

Fuente: Wikipedia. Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia